El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja recibió el Premio Comunicadores por la Salud 2025, otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa), en reconocimiento a su capacidad de transmitir ideas, información y emociones de manera efectiva a través de la campaña "Aliados por un sueño”, la cual sensibiliza sobre la donación voluntaria de sangre y plaquetas para niñas y niños con diagnóstico de cáncer y otras enfermedades complejas.
En una ceremonia especial celebrada en la sede ministerial, el ministro de Salud, Luis Quiroz, premió la iniciativa del Centro Pediátrico Quirúrgico de Alta Complejidad, seleccionada entre 43 postulaciones de 31 instituciones sanitarias del país.
El titular del Minsa confirió el galardón al INSN San Borja, en la categoría Movilización social y percepción de riesgo. El premio fue recibido por la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzales, y la jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, Vanesa Olivera Sánchez.

Durante su alocución, el ministro Quiroz resaltó que la comunicación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y en un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de transmitir de manera efectiva es crucial para el progreso del país.
En tal sentido, destacó la importancia de la carrera de Comunicaciones como una de las más relevantes que ha concebido la humanidad.
“Las comunicaciones son científicas y el primer paso para la ciencia es la observación, lo que ustedes hacen es magnífico en diferentes campos: audiovisual, comunicación social, comunicación interna, etc. La comunicación es una herramienta poderosa que puede influir en la salud pública, la educación y el bienestar social”, puntualizó.
Llena de orgullo
Por su parte, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas, agradeció el premio y señaló que su equipo de Comunicaciones la llena de orgullo porque la forma en que comunica crea conciencia, salva muchas vidas y previene enfermedades.

Explicó que “Aliados por un sueño” ha logrado cambiar comportamientos, derribar mitos sobre la donación y convertir la empatía en acción concreta: donar sangre y plaquetas.
Además, promueve la participación comunitaria, articulando más de 60 instituciones públicas y privadas desde el año 2022, entre ellas, entidades educativas, empresas privadas, municipalidades, organizaciones sociales y más de 70 personalidades mediáticas, entre las destaca la participación de la Presidencia de la República.
Niños y niñas cumplen sus sueños
“Aliados por un sueño” es una campaña que tiene como eje a los propios pacientes, quienes se convierten en voceros activos al presentar un sueño de futuro, como ser bombero, juez, periodista, deportista y luego lo hace realidad gracias al acompañamiento simbólico de instituciones y figuras públicas. Esta narrativa humanizada rompe la distancia emocional y permite que la ciudadanía conecte de forma inmediata con la causa.
A partir de un diseño comunicacional multicanal (televisión, radio, prensa, redes sociales y activaciones presenciales), la campaña ha generado un alcance digital superior a 770,000 vistas, 33,000 interacciones, lo cual demuestra que, con creatividad y alianzas, es posible multiplicar el impacto sin elevar los costos.
Estos indicadores permiten ajustar la estrategia cada año, ampliarla a nuevos sectores y asegurar su escalabilidad hacia otras regiones del país. Y lo más relevante: gracias a “Aliados por un sueño” el INSN San Borja se ha convertido en el primer banco de sangre del Perú sostenido principalmente por donaciones voluntarias de sangre y plaquetas.
Los proyectos participantes fueron implementados por las Oficinas de Comunicaciones de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Metropolitana, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), así como las Redes Integradas de Salud (RIS), establecimientos de salud y Unidades Ejecutoras del sector Salud.
Las postulaciones fueron evaluadas por un jurado especializado, conformado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la ONG Save the Children y el Ministerio de Salud, quienes valoraron la creatividad, el enfoque estratégico y la evidencia del impacto alcanzado.