Andina

Alex Kouri se resiste a cumplir normas penitenciarias en clínica donde está internado

Denuncia el Inpe

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:28 | Lima, ago. 3.

El interno Alex Kuri Bumachar y las personas que lo visitan en la clínica San Felipe, donde es atendido por una dolencia, se resistieron a cumplir las normas penitenciarias que también rigen para cualquier reo que se encuentre en custodia fuera un penal, denunció el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Precisó que, el miércoles 2 de agosto, las personas que se encontraba en la citada clínica, visitando a Kouri, se negaron a retirarse, aduciendo que las normas de un penal no son aplicables en dicho local médico. 

El personal de seguridad penitenciaria intentó disuadirlas para su retiro. Sin embargo, una de las visitas extrajo un aparato celular y filmó una queja formulada por el interno, quien también se resistía a cumplir las disposiciones reglamentarias mencionadas.

Alex Kouri

Al respecto, el Inpe señala que las disposiciones de su Reglamento General de Seguridad son aplicables a los internos que se encuentran hospitalizados fuera de las instalaciones penitenciarias.

Agrega que el personal de seguridad deberá hacer cumplir las visitas, las normas, procedimientos y medidas de seguridad interna que rigen en el establecimiento penitenciario. 

Adicionalmente, dispone que estarán engrilletados de pies y manos, salvo en caso de intervenciones quirúrgicas y/o prescripción médica.

En tal sentido, el Inpe aclaró que, hasta el 2 de agosto, el médico tratante del interno no ha emitido recomendación médica alguna que disponga que no debe ser engrilletado.

Alex Kouri

El Inpe reitera su compromiso de garantizar la seguridad y atención medica de la población penal a nivel nacional. En ese sentido, dispondrá que en los próximos días una Junta Médica verifique el estado de salud del interno Alex Kouri.

Anotó que el incumplimiento de las normas de seguridad, tanto por el interno como por la visita, implica el inicio de un Proceso Administrativo Disciplinario por los órganos competentes, quienes evaluarán las responsabilidades a que hubiere lugar oportunamente.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 3/8/2018
Loading...