Andina

Alertas tempranas son pieza clave en la lucha contra la deforestación de bosques

Programa Bosques del Ministerio del Ambiente brinda alertas al público y a las agencias gubernamentales

Bosque amazónico en el Perú.

Bosque amazónico en el Perú.

22:19 | Lima, dic. 4.

En el Perú, el uso de las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD), que permiten identificar casos de pérdida de bosques prácticamente en tiempo real, se ha convertido en una pieza clave en la lucha contra la deforestación.

Ello, desde que el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, puso al alcance de la ciudadanía esta información, con el lanzamiento de su plataforma digital Geobosques (geobosques.minam.gob.pe).

Así lo señala la investigación “El uso de alertas de deforestación casi en tiempo real: un estudio de caso del Perú”, elaborado por World Resources Institute (WRI), publicado recientemente y que contó con la participación de investigadores y especialistas del Programa Bosques.

Cumplimiento de funciones


Otra conclusión de la investigación, sustentada en entrevistas y encuestas a usuarios de esta información sobre bosques, precisa que son varias las agencias gubernamentales nacionales y subnacionales en el Perú que dependen directamente de las alertas para el cumplimiento de sus funciones, como las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), para investigar actividades ilícitas.

Entre estas organizaciones se encuentra también el mismo Programa Bosques y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las cuales monitorean el cumplimiento de los compromisos de conservación de comunidades nativas alrededor y dentro de áreas protegidas. 

En este objetivo también están comprometidas las propias comunidades indígenas, que vigilan y protegen sus tierras, así como organizaciones de la sociedad civil, que tienen como misión crear conciencia sobre la deforestación en la Amazonía peruana.

Primeras alertas


Las primeras alertas sobre los bosques peruanos fueron elaboradas y presentadas en marzo de 2016 por la Universidad de Maryland, con la colaboración del Programa Bosques, que validó la información. 

Desde abril del 2017, el Programa Bosques elabora y distribuye sus propias ATD, las cuales son entregadas mediante la plataforma Geobosques.

Las ATD brindan información oportuna sobre casos de deforestación en su fase inicial sobre áreas de interés de los usuarios y permiten la actuación inmediata de las autoridades competentes en las áreas alertadas. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH


Publicado: 4/12/2019