Andina

Alertan que 80% de amputaciones por pie diabético se evitarían con prevención

12:57 | Lima, nov. 13 (ANDINA).

El 80 por ciento de las amputaciones por pie diabético, una de las principales consecuencias de la diabetes, se podría prevenir con un tratamiento adecuado y atenciones básicas de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El endocrinólogo John Longa, de la Dirección de Salud Lima Sur, señaló que la diabetes es una enfermedad crónica con una historia de larga evolución y que puede sobrellevarse con un adecuado control.

“El paciente puede tener una vida saludable y de calidad si lleva los controles pertinentes”, puntualizó el especialista en el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

Los pilares fundamentales para el control metabólico de la diabetes lo constituyen: un plan nutricional adecuado, actividad física regular, así como el control farmacológico necesario e individualizado por cada paciente.

Es necesario además, las evaluaciones periódicas de la presión arterial, el examen oftalmológico, el examen dental, el examen de los pies, la vacunación antigripal, el control metabólico de la glucosa, los lípidos y la función renal.

Pero lo más importante para prevenir el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones es la educación. “Un óptimo control la enfermedad permite mantener la glucosa sanguínea en niveles normales, mejorar la calidad de vida del paciente, y reducir las posibilidades de generar complicaciones”, aseveró el experto.

Prevención

En los consultorios de endocrinología de los establecimientos de salud y clubes de diabéticos de cada programa hospitalario, se dictan charlas preventivas para el control de este trastorno que puede darse de forma individual o grupal. 

Longa advirtió que quienes no han sido diagnosticados con este trastorno, pero tienen antecedentes familiares, sobrepeso, sufren de alteraciones en su colesterol y presión arterial, entre otros factores de riesgo, deben realizarse anualmente un tamizaje para descartar la enfermedad.

Cabe recordar que una diabetes mal tratada puede tener efectos mortales y dolorosos como la amputación de un miembro inferior, pérdida de la visión, disfunción eréctil, y trastornos cardíacos, entre otros. 

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 13/11/2009