Al menos 200 personas del distrito de Huanchaco, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo, fueron evacuadas a esta hora de la mañana del miércoles 30 de julio, tras la alerta de tsunami decretada en Perú a consecuencia del terremoto de magnitud 8.8 registrado en Rusia.
Así lo informó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, comandante PNP Jesús Tapia, quien precisó que la población evacuada ha sido llevada hasta la parte alta del distrito.
De igual manera se ha suspendido la pesca artesanal a caballito de totora, así como los deportes náuticos.
El funcionario indicó que uno de los puntos a evacuar es la iglesia de Huanchaco, y en caso la situación se agrave podrían ser llevados a El Tablazo.

Asimismo, señaló que las vías de ingreso al balneario, por el norte y el sur, serán cerradas hasta las 14:00 horas. Luego se evaluará dependiendo el impacto de las olas.
Tapia indicó que en principio se esperan olas entre 1 y 2 metros de altura; sin embargo, esto podría variar ante lo ocurrido en otros balnearios de otras partes del mundo donde el oleaje ya se ha registrado.

Por otro lado, se ha cerrado el Puerto de Salaverry, así como otras caletas de la región La Libertad. En estos lugares también se ha suspendido la pesca artesanal.