Andina

¡Alerta! Recuperados del covid-19 no están exentos de una reinfección más agresiva

EsSalud explica que severidad de enfermedad dependerá de la carga viral y de las mutaciones que existan del virus

¡Alerta! Recuperados del covid-19 no están exentos de una reinfección más agresiva. Foto: ANDINA/difusión.

¡Alerta! Recuperados del covid-19 no están exentos de una reinfección más agresiva. Foto: ANDINA/difusión.

06:37 | Lima, feb. 4.

Si usted cree que por haber tenido una primera infección del covid-19 ya está inmune y libre de volverse a infectar, no se arriesgue. EsSalud advirtió que se han registrado casos de pacientes con reinfección y que el virus es un riesgo latente.

Puedes leer:

“Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad; sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que experimentan esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad”, indicó Álvaro Bejarano médico asistencial Covid-19 del hospital Rebagliati.


Dijo que en las últimas semanas observó con preocupación que los pacientes que han tenido la infección asumen que son inmunes y ese es un grave error, porque ellos pueden volverse a infectar. El tiempo de la inmunidad generada por una primera infección es incierta y nada garantiza que la infección no se vuelva a presentar. 

Puedes leer:

Explicó que el tiempo de inmunidad en los pacientes no es claro, ya que pacientes que tuvieron una primera infección leve desarrollan anticuerpos de corta duración y con efectividad menor. 

Señaló que la prueba serológica con IgG positiva puede generar una falsa seguridad, debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus.

“La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar, dependiendo de la severidad del cuadro, y en pulmones previamente dañados el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente sufra secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, afirmó Bejarano.

Cuidados


El especialista sostuvo que el riesgo de la enfermedad severa va a depender de la carga viral al momento de la infección, el estado inmunitario del paciente y también de las mutaciones que hay en el virus, porque hay virus que pueden ser más agresivos, representando un riesgo de mortalidad. 

Puedes leer:

El hecho de haber superado un cuadro covid-19 no debe ser excusa para dejar los cuidados como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar lugares aglomerados y con poca ventilación.


Para definir una reinfección con certeza debemos tener una secuencia genética diferente en dos pruebas moleculares, lo que resulta muy difícil por insumos y equipos, así que asumimos una reinfección en un paciente que presente una segunda prueba molecular luego de 90 días de encontrarse asintomático. 

Casos


Un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el doctor Carlos Olivera, jefe de la Villa Panamericana, quien el año pasado se contagió, seis meses después el virus se ha vuelto a presentar en su cuerpo, y tuvo un 70 % de compromiso pulmonar.

Puedes leer:

El otro caso diagnosticado con reinfección se encuentra actualmente en Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de la Villa Mongrut. En julio fue diagnosticado con covid-19; luego de seis meses se reinfectó y  actualmente el paciente se encuentra intubado, con ventilación mecánica. El tiempo de intubación puede ser de diez a veinte días. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 4/2/2021
Loading...