Ocho incendios forestales de grandes proporciones se mantienen activos en la región Cajamarca desde hace varios días, siendo los de mayor magnitud los que se registran en los distritos de San José del Alto y Tabaconas, en las provincias de Jaén y San Ignacio, respectivamente, se informó.
La
emergencia en estas jurisdicciones ha superado la capacidad de respuestas del gobierno regional por tratarse de zonas agrestes de difícil acceso para las brigadas multisectorial. Son zonas de reserva natural, bosques y plantaciones de café, que requiere la atención del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa con aeronaves que permitan controlar el
fuego, afirmó el gobernador Roger Guevara Rodríguez.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, la autoridad regional reveló ha pedido la declaratoria de emergencia para que el Ministerio de Defensa con sus unidades aéreas pueda intervenir en la zona del siniestro. “Me he comunicado con la Presidencia del Consejo de Ministros para que pueda agilizar el procedimiento. No estamos en capacidad de responder, la situación es muy complicada en San José del Alto y Tabaconas”, acotó.
Los otros incendios activos se han reportado en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio; Niepos, en San Miguel; Namballe, en San Ignacio; Miracosta, en Chota; Las Pirias, en Jaén, y Namora, en Cajamarca; siendo atendidos por las brigadas multisectoriales: Defensa Nacional, COER, Indeci Cajamarca, municipalidades distritales y provinciales, Bomberos, Policía Nacional, Ejército y comunidades.
“Tenemos zonas de protección natural, bosques en Tabaconas y Namballe, y otras reservas declaradas en la región. Son cuantiosos los daños ocasionados al sector cafetalero, los agricultores están muy preocupados porque han perdido cientos de hectáreas de café en San José del Alto y otras jurisdicciones”, dijo el gobernador, al precisar que desde el mes pasado han sido afectados plantaciones de pino, eucalipto, café, limón, plátano, piña, palta, naranja, y matorrales.
En otro momento, Guevara indicó que se puso en contacto con algunos generales del Ejército para que se pueda disponer de unidades aéreas de Piura, a fin de mitigar los incendios que cada vez va acrecentándose. Nos han pedido los puntos de intervención, pero tienen que tener la autorización del Ministerio de Defensa. Son varios días de fuego en Jaén y San Ignacio, tenemos equipos en la zona, pero la capacidad de respuesta no es suficiente”, subrayó.
Jornada de concientización
Los incendios forestales son generados por la gente del campo con la creencia de atraer lluvia. No tienen en cuenta el riesgo, el daño irreversible a la flora y fauna, al medio ambiente. Una manera de controlar estas prácticas es incidir en jornadas de concientización desde las escuelas, colegios, tratando de vincular a los escolares, padres de familia. “Decirles que estas prácticas no son correctas, están equivocados que al generar incendios atraerán lluvias”, expresó el gobernador.
Comentó que el Gore Cajamarca ha venido trabajando desde el año pasado actividades de concientización. “Somos conscientes que no damos abasto, Cajamarca es extensa, rural. Tenemos dificultades para concientizar, para llegar a cada pueblo. Estamos muy preocupados por esta situación de los incendios, hace días se ha manifestado varias emergencias”.
Por último, dijo que viene gestionando con los congresistas la atención de Cajamarca. “También hemos cursado documentos al Indeci para que interceda ante el Ministerio de Defensa y nos ayuden con unidades áreas; pero no encontramos respuesta. Si no tomamos acciones inmediatas, los daños pueden ser cuantiosos”, puntualizó.