Andina

¡Alentadora noticia! Tacna no registra fallecidos por covid-19 durante siete días

En tanto, la vacunación avanza con éxito y lidera inmunización con mayores de 18 años

El 76.2% de la población objetivo ya fue vacunada con la primera dosis y el 58.3 % con las dos dosis, destacó el  director regional de Salud,  Oscar Galdos Rodríguez.

El 76.2% de la población objetivo ya fue vacunada con la primera dosis y el 58.3 % con las dos dosis, destacó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.

16:24 | Tacna, set. 8.

Durante una semana completa la región Tacna no ha presentado fallecidos por la covid-19, gracias al avance de la vacunación que lidera, al inmunizar desde el último sábado a mayores de 18 años, Además, el 76.2% de la población objetivo ya fue vacunada con la primera dosis y el 58.3 % con las dos dosis, destacó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.

El funcionario también resaltó que solo hay entre  8 a 10 casos nuevos de contagio diarios, de las 40 camas UCI que antes se usaban ahora se redujo a 5 o 6, mientras que están ocupadas 16 camas hospitalarias covid, en contraste a las 272 utilizadas en la peor época de la pandemia. “Esta cifras son el reflejo de la intensa vacunación ejecutada desde fines de abril”, puntualizó.

Galdos subrayó que el éxito del proceso de vacunación radica en la ordenamiento que han tenido todas las autoridades, personal de Salud y de las Fuerzas Armadas y Policiales, para cuando llegara el momento de iniciar la inmunización.
En ese contexto, agradeció a las instituciones que ha colaborado, desde la Diresa, equipo de la Red de Salud, Hospital Hipólito Unanue-  el personal se puso a camiseta y salió a vacunar- y EsSalud con sus brigadas.


Comentó que desde que se empezó la pandemia se formó la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la Covid-19 (Coraprec) Tacna, que se reúne todos los lunes a las 10:00 horas con todas las autoridades como el prefecto, Defensor del Pueblo, fiscales y representantes municipales, para dar a conocer el avance de lo actuado y las acciones a ejecutar la siguiente semana,

“Así se convocó  a las demás instituciones para estar organizados cuando llegara la vacuna, lo cual dio buenos resultados gracias, además, a la  población que entendió la importancia de la vacuna para combatir la pandemia”, puntualizó.

Galdos sostuvo que para iniciar la vacunación a menores de 16 y 17 años, están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

Zonas rurales

Asimismo, mencionó que han proyectado vacunar en zonas rurales de las provincias altoandinas de Tarata, Candarave y en la costera Jorge Basadre-Locumba, que tiene planes para el reinicio de las clases semipresenciales.

“Igualmente estamos solicitando al Minsa que se nos autorice vacunar a los menores de 12  a 17 con comorbilidades, aún no en forma general, para  brindarles mayor protección en la zona rural. Es un objetivo que queremos cumplir en el lapso de los siguientes 15 días”, enfatizó.  

De otro lado, informó que en la última reunión del Coraprec, el gobernador regional Juan Tonconi se reunió con los representantes de las universidades de Tacna para realizar una campaña de vacunación al personal docente, administrativo y alumnos que faltan inocularse.

“Mañana jueves 9 y viernes 10  vamos a vacunar en las dos universidades grandes que tenemos en la región- una de ellas es la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- para llegar a fin de mes con la segunda dosis ya aplicada, y en octubre las universidades totalmente vacunadas puedan reactivar su labor académica presencial, anotó.


También lea: 
 

El titular de la Diresa refirió que inicialmente hubo bastante resistencia a vacunarse por parte de los ciudadanos de 40 y 30 años. Actualmente, se ha inmunizado casi por encima del 60 por ciento a los de 30 años, a más del 52 por ciento de 20 años y a 45 por ciento de 18 y 19  años.

Agregó que en el Vacunatón programado para este fin de semana se priorizará la aplicación de la segunda dosis y se espera superar el 60 por ciento.

Galdos incidió en que la campaña de sensibilización desarrollada en la región ha sido positiva. Se concientizó bajo el lema "No hay primera sin segunda", se difundió los beneficios de la vacuna y la protección que brinda en más del 94 por ciento con la segunda dosis, por lo que los indicadores sanitarios empezaron a bajar a partir de la quincena de julio y en agosto fue significativo.

A dicha campaña, dijo, se sumó la estrategia de “Tu segunda dosis se premia”, que tuvo aceptación de los empresarios para captar a más clientes a cambios de descuentos en restaurantes, combos “covid” y “vacunación”. De esta manera más ciudadanos completaron su segunda dosis, expresó Galdos.

Finalmente, afirmó que aún no hay reporte de la variante delta en Tacna, que es lo que les preocupa al haberse detectado en Arequipa y Puno.

Más en Andina: 



(FIN) TMC/MAO
JRA


Publicado: 8/9/2021
Loading...