Andina

Alemania renueva compromiso de apoyo al Perú en lucha contra la pandemia del covid-19

Embajador alemán anunció que se invitará a personal médico del Ejército del Perú a realizar pasantía

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:21 | Lima, set. 4.

La República Federal de Alemania continuará colaborando con el Perú en la lucha contra la pandemia del covid-19 fortaleciendo el sistema nacional de salud a través de diversas acciones.

Así lo anunció el embajador alemán Stefan Andreas Herzberg durante una visita de carácter oficial realizada al Hospital Militar Central del Ejército del Perú Coronel EP Luis Arias Schreiber, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

Pasantía en Alemania

El diplomático europeo destacó que, entre otras acciones de apoyo, las Fuerzas Armadas de Alemania invitarán próximamente a un médico de la sanidad del Ejército del Perú a trabajar en Alemania durante dos años a modo de capacitación en asesoramiento a organismos gubernamentales, civiles y militares para afrontar pandemias y emergencias sanitarias.



La persona seleccionada participará en la unidad de mando médico de las Fuerzas Armadas de Alemania, que opera en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades vinculadas a la salud de Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, indicó el embajador Herzberg. 


El director del Hospital Militar Central acompañó al diplomático a visitar las áreas de Hemodiálisis y Estomatología.

“Es importante que Alemania apoye al Perú, como nuestro socio y amigo, de forma específica y orientando los esfuerzos a soluciones sostenibles. La sostenibilidad es un atributo muy importante para las instituciones. Debemos trabajar siempre juntos mirando al futuro. Reitero: el objetivo es lograr el desarrollo de un sistema de salud más eficaz y sostenible”.

Respiradores y pruebas moleculares 

El diplomático destacó el hecho de que el hospital haya renovado completamente su departamento de Odontología con equipos médicos fabricados en Alemania. 

“Durante el año pasado Alemania apoyó al Perú con una amplia gama de medidas para enfrentar al nuevo coronavirus. En la primera fase de la pandemia apoyó al Ejército del Perú con la donación de 24 respiradores que ahora están distribuidos en provincias para la atención de civiles”.


También resaltó que su país donó pruebas moleculares para beneficio de comunidades indígenas alejadas de los centros urbanos y que médicos alemanes sirvieron en el Perú transmitiendo capacidades en la lucha contra el virus. Asimismo –indicó–, en el contexto de la pandemia, Alemania apoyó 15 proyectos pequeños con donaciones. “El virus no conoce fronteras. La ayuda tampoco”, subrayó el diplomático. 

Lazos de confraternidad

La presencia del embajador Herzberg en el Hospital Militar Central afianzó los lazos de confraternidad entre Alemania y Perú con la finalidad de propiciar intercambios de conocimiento y capacidades. “Alemania es una nación amiga que está siempre presente como un socio estratégico que contribuye al desarrollo de nuestro país”, indicó el general Dávila.

El director del hospital, general de Brigada EP Herbert Dávila Ramírez, destacó que, a lo largo del tiempo, la colaboración alemana con el Perú se ha enfocado en proyectos de desarrollo social enmarcados en la lucha contra la pobreza y en el proceso de descentralización, protección del medio ambiente, conservación de la biodiversidad y desarrollo urbano sostenible. 

El embajador Stefan Andreas Herzberg recibió una estatuilla del “Soldado herido” como recuerdo.

Además, la ayuda germana se ha expresado también en cooperación científica y tecnológica en materia de investigación.
“La presencia del embajador crea las condiciones para establecer futuras alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional que fortalezcan el sistema de salud nacional mediante la capacitación de médicos y pasantías para personal interno, entre otras acciones”, dijo el militar peruano.

El embajador Stefan Andreas Herzberg acudió al Hospital Militar Central respondiendo a una invitación de su director, el general de Brigada EP Herbert Dávila Ramírez, en agradecimiento al apoyo brindado por Alemania en la primera y la segunda ola de la pandemia.

En las actividades participó la señora Antje Wandelt, directora de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana; el general de Brigada EP Mario La Torre Gálvez, director de Relaciones Internacionales del Ejército del Perú; y el capitán de Fragata Andre Pecher, agregado de Defensa de Alemania en Perú, entre otras personalidades civiles y militares.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/KGR
GRM

Publicado: 4/9/2021
Loading...