Alcalde de Urubamba lamenta la presencia de buses de Consettur en ruta a Machu Picchu

Concesión de citada empresa venció en septiembre y sigue operando y se niega a retirar unidades, afirma Ronald Vera

A pesar de la presencia de buses de San Antonio de Torontoy, la empresa Consettur se niega a retirar sus unidades de la ruta Hiram Bingham que conduce a Machu Picchu.  ANDINA/Percy Hurtado Santillán

A pesar de la presencia de buses de San Antonio de Torontoy, la empresa Consettur se niega a retirar sus unidades de la ruta Hiram Bingham que conduce a Machu Picchu. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

11:52 | Cusco, nov. 26.

El alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera Gutiérrez, expresó su preocupación con el servicio de transporte en la ruta Hiram Bingham, debido a que la empresa de buses Consettur continúa con los traslados, pese a que su contrato concluyó en septiembre último, después de 30 años y se niega a retirar sus unidades.

Consettur trabaja de manera ilegal desde septiembre, con el supuesto de que ‘dice’ que con San Antonio de Torontoy (la nueva empresa para el plan de contingencia) han hecho una conciliación, un acuerdo interno y que sus buses están operando ‘50 - 50’, pero no tenemos un formalismo”, expresó el burgomaestre a través de un video grabado esta semana.


Vera Gutiérrez informó que ante esta situación comunicaron al Ministerio Público que Consettur estaría incurriendo en los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y obstaculización al trámite administrativo. Asimismo, dijo que hay trabajos de fiscalización.

“¿Qué va pasar con el tema del servicio turístico? Tendré que manifestar lo siguiente, correremos el riesgo de paralizar o cerrar (la ruta que lleva a Machu Picchu) un mes, dos meses, porque no podemos seguir permitiendo que una empresa monopólica esté ganando en cuatro meses más de 10 millones y la Municipalidad Provincial de Urubamba esté siendo perjudicada económicamente, lamento decirlo esto”, manifestó.

El alcalde de Urubamba  confirmó también que, al momento, pese a que ingresaron cuatro buses de la nueva empresa San Antonio de Toronyoy, no están operando en la ruta “por hoy no están operando, porque la empresa monopólica (Consettur) no quiere sacar sus buses”, remarcó.


De acuerdo a lo acordado, desde septiembre entró en vigencia un plan de contingencia por cuatro meses hasta la convocatoria y licitación de la ruta. Al respecto, el alcalde Ronald Vera aseguró que la licitación pública para que ingrese una nueva empresa de transportes para la ruta en mención está en camino y esperan el informe de compatibilidad emitido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) “con lo que se hará la integración de bases, publicación de bases y culminar con la licitación”, dijo.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 26/11/2025