Un total de 4,198 casos de violencia familiar y cuatro feminicidios se registraron, en lo que va del año, en la región La Libertad, informó el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en sesión ordinaria.
Los casos constituyen más de la mitad de las incidencias delictivas en total que ocurrieron en la región en el primer semestre, cuando sumaron 7,766 casos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco, manifestó que se atendieron 600 medidas de protección en temas de violencia contra la mujer y la seguridad ciudadana, para lo cual se ha dispuesto contar con más jueces para atenderlas y solicitó el apoyo de la Policía Nacional.
Más cifras
Durante la sesión ordinaria, el Coresec informó que también se han registrado 72 homicidios, 506 denuncias por lesiones, 1,123 robos, 1,536 hurtos, 281 extorsiones y 50 fallecidos por accidentes de tránsito.
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza, mostró su preocupación por el incremento de incidencias delictivas en lo que va del año en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, tras expresar que los fiscales tienen mucha carga procesal.
Planes
En virtud de estas cifras, y como parte de su trabajo ordinario, los integrantes del Coresec presentaron la estructura del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana para el 2022 y los avances en su elaboración; recibieron opiniones y aportes.
El alcalde de Trujillo, José Ruiz, indicó que con la Policía Nacional elaboran un plan para dotar con tecnología comunicacional a las comisarías, para integrarlas virtualmente con las centrales de monitoreo de la provincia. “Se está elaborando un expediente y suscribiremos pronto un convenio”, dijo.
Adelantó que se ejecutará un proyecto de inversión, por un millón 165,000 soles, en la implementación de 65 cámaras de videovigilancia en Trujillo.