El departamento de Cusco cuenta desde este mes con 13 nuevos juzgados especializados para la atención víctimas de casos de violencia, informó la Corte Superior de Justicia de Cusco.
La creación es en mérito a la Resolución Administrativa N° 000109-2021-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado, bajo la denominación de
Juzgados de Protección y Sanción Penal con subespecialidad en
Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el Distrito Judicial de Cusco.
La presidenta de esta Corte, Yenny Margo Delgado Aybar, informó que el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales es a partir del 1 de junio.
Indicó que, con la creación de estos juzgados permitirá mejorar los tiempos de atención y respuesta a las víctimas, logrando así garantizar su integridad y seguridad; así como un real y efectivo acceso a la justicia; además reveló que las inauguraciones se realizarán la próxima semana, y contará con la presencia de la presidenta del Poder Judicial Elvira Barrios Alvarado.
De acuerdo a un comunicado, resaltan que, el 1°, 2° y 3° Juzgado Unipersonal de Cusco, en adición a sus funciones, conformarán el Colegiado Supraprovincial con subespecialidad en violencia.
Los Módulos de Protección y Módulos Penales, con sus correspondientes juzgados de protección y sanción penal que conforman el denominado “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar -SNEJ” se crean en los distritos judiciales de Cusco, Junín y Lima Norte.
Los jueces encargados
Los 13 órganos jurisdiccionales, estarán a cargo de los magistrados Tito Núñez Valencia, Carmela Pilar Velazco Guzmán, María Antonieta Cano Pozo, Galois Albert Cruz Borda, Pol David Medina Pinares, Elen Angélica Gonzáles Casas, Yohanna Beny Gallegos Paucar, Elar Danilo Morales Mandujano, Alan Gibaja Ormachea, Luz Venus Florez Qquesihuallpa, Ana Rocío Casapino Rodríguez, Jacqueline Del Rosario Escalante Mancilla y Salustio Fernández Vergara.
Cabe resaltar que, siete juzgados tendrán competencia territorial en la provincia de Cusco, y también en las provincias de Canchis, Quispicanchi, La Convención (1) y Urubamba (3).
Es importante indicar que, los juzgados de Investigación Preparatoria (JIP) y de Familia, su labor con carga cero, mientras los juzgados penales unipersonales (JUP), cumplirán con la carga pendiente de calificación.
Más en Andina
(FIN) PHS/MAO