Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Al menos diez muertos y 13 heridos en dos explosiones en el norte de Afganistán

AFP

AFP

15:00 | Kabul, abr. 28.

Al menos diez personas han muerto y trece han resultado heridas en dos explosiones ocurridas en vehículos que transportaban a pasajeros en el norte de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.


"Dos explosiones tuvieron lugar al mismo tiempo en la ciudad de Mazar-e-Sharif, matando a diez personas e hiriendo a otras tres", dijo a Efe Ghausudin Anwari, el director del hospital provincial de Balkh, donde tuvieron lugar los atentados.

El portavoz de la Policía provincial, Mohammad Asif Waziri, afirmó a Efe que las explosiones simultáneas tuvieron lugar hacia las 17.30 hora local (13.00 GMT) y se produjeron en dos vehículos que transportaban a pasajeros desde una estación de autobuses hasta zonas rurales en el exterior de la ciudad.

"Según nuestra información, ambos vehículos tomaron pasajeros en una estación de autobuses y se encontraban en circulación cuando explotaron", dijo Waziri.

Las autoridades no han señalado la procedencia de los explosivos, y por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de los atentados.

Los sucesos de hoy llegan después de la serie de ataques que sacudieron varias partes del país durante la semana pasada, una de las más sangrientas desde que los talibanes llegaron al poder en agosto.

El pasado viernes, una explosión ocurrida después de las oraciones del viernes en una mezquita del distrito de Imam Sahib, en la provincia norteña de Kunduz, dejó al menos 33 muertos y 43 heridos.

La minoría chií fue objeto de un atentado tan solo un día antes, con un ataque contra una mezquita reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en Mazar-e-Sharif que dejó al menos 12 muertos y 35 heridos.

A estos atentados se suman además los que se produjeron el martes en dos centros educativos en el barrio de la minoría chií hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, causando al menos seis muertos y 25 heridos.

Activistas sugieren sin embargo que el número de víctimas en estos atentados podría ser mucho mayor, pero creen que las autoridades talibanes tratan de rebajar la cifra para dar una sensación de seguridad en el país.

Para recordar un periodo con estos niveles de violencia habría que retroceder hasta el pasado octubre cuando, durante dos viernes consecutivos, la minoría chií sufrió dos atentados suicidas en mezquitas en Kunduz y en la provincia meridional de Kandahar, que causaron al menos 80 y 60 muertos, respectivamente, y más de un centenar de heridos. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 28/4/2022