Agua Clases, la iniciativa nacional de educación sanitaria que promueve el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), culminó el 2025 con más de 350,000 pobladores informados y sensibilizados sobre la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, así como de su uso responsable en todo el país.
Este impacto se alcanzó mediante una estrategia mixta que combinó charlas presenciales de educación sanitaria en 153 instituciones educativas públicas, lideradas por profesionales de las oficinas de imagen de las EPS y una amplia campaña de difusión digital, a través de las redes sociales de las empresas prestadoras.
La iniciativa se ejecutó en ciudades y localidades de 21 regiones, ubicadas en el ámbito de 32 entidades prestadoras, de las cuales 20 son administradas de manera temporal por el Otass y 12 corresponden a EPS de accionariado municipal, para garantizar una cobertura a escala nacional.
Más de 18,000 escolares
Como resultado de las charlas presenciales, más de 18,000 estudiantes de educación básica fueron sensibilizados, mediante material audiovisual creado por Otass, sobre la importancia del agua potable, el saneamiento y el cuidado del recurso hídrico. También mediante historietas y cuadernos para colorear que reforzaron “El ciclo del Agua” y las labores del Aquaprotector.

En paralelo, la estrategia de comunicación digital permitió informar a más de 332,000 ciudadanos y ampliar de forma significativa el alcance del mensaje educativo más allá del ámbito escolar.
Agua Clases es una iniciativa que promueve el Otass, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Prestadores, con el objetivo de fortalecer la cultura de valoración de los servicios de saneamiento, fomentar el uso responsable del agua y contribuir al desarrollo sostenible en las regiones del país, en articulación con las empresas prestadoras y la comunidad educativa.