El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realizó 13 transferencias financieras por más de S/25 millones para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento y para fortalecer la operación de 8 empresas prestadoras de servicios (EPS).
Estas transferencias beneficiaron a más de 1.3 millones de personas en siete regiones del país.

Los recursos, transferidos en 2025, permitieron mejorar pozos, estaciones de bombeo, líneas de conducción, reservorios, redes de alcantarillado y equipamiento operativo.
Estas acciones contribuyen a garantizar la continuidad del servicio y reducen riesgos sanitarios en las regiones de Piura, Ica, Moquegua, Amazonas, Junín, Áncash y Lima provincias, detalló el Otass en una nota de prensa.
“Desde el Ministerio de Vivienda, a través del Otass, transferimos recursos y brindamos asistencia técnica permanente para que las EPS fortalezcan su gestión, mejoren su capacidad operativa y ofrezcan un servicio más confiable a la población”, señaló el presidente ejecutivo del organismo.

Asistencia técnica con resultados
En el sur del país, el Otass destinó más de S/7 millones a la EPS Ilo para fortalecer su gestión operativa y mejorar el servicio de agua potable en favor de más de 12,000 pobladores de la provincia, contribuyendo a brindar un servicio más continuo y seguro.
En Piura, la EPS Grau recibió más de S/8 millones para reforzar la capacidad operativa en las zonales de Piura, Castilla, Sullana y Talara, mediante la adquisición de equipamiento para emergencias, la construcción de una línea de impulsión y una estación de bombeo en el distrito de Máncora, beneficiando a un total de 902,082 personas.
En Ica, cuatro transferencias por S/3,163,181 a favor de Emapica permitieron asegurar la producción de agua potable y optimizar el saneamiento urbano de la ciudad y el distrito de Parcona, mediante la ampliación de redes, la renovación de pozos y la adquisición de equipos electromecánicos, en beneficio de 35,220 pobladores.
Asimismo, se destinaron recursos a Emapa Cañete (S/ 1.4 millones) para mejorar la gestión operativa y el servicio de agua potable en más de 12 localidades de la provincia del sur en beneficio de más de 253 mil habitantes.

Eficiencia y sostenibilidad
A la EPS Barranca se le transfirió S/3.4 millones para la optimización del reservorio Atarjea, mejorando el sistema urbano para 9,294 personas de esta ciudad del norte chico.
Finalmente, el Otass transfirió S/1,940,506 para diversas intervenciones en Amazonas, Junín y Áncash que beneficiaron a miles de pobladores de Bagua, La Oroya y Huaraz, “como parte de las acciones que impulsa el organismo para garantizar servicios de saneamiento más eficientes y sostenibles en favor de la población”.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/1/2026