Andina

Agroexportaciones a la Unión Europea marcan récord histórico a junio

Agroexportaciones. ANDINA/Difusión

Agroexportaciones. ANDINA/Difusión

11:23 | Lima, ago. 23.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció hoy que, entre enero y junio del 2018, las agroexportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) sumaron 1,093 millones de dólares, registrando un crecimiento de 24% en relación al mismo período del año anterior.

El ministro destacó que se trata de la cifra semestral histórica más alta desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la UE en marzo del 2013.

“En los primeros seis meses del año las agroexportaciones a la Unión Europea crecieron más de 80% respecto al mismo periodo del 2013, año en que se alcanzó una cifra de 602 millones de dólares”, resaltó el titular de Mincetur.

Explicó que el crecimiento a junio del 2018 estuvo sustentado por los mayores envíos de uvas frescas (58%), mango (44%), palta (33%), espárragos (20%), café (15%) y banana (7%), que explicaron el 68% del total exportado.

Cabe precisar que las agroexportaciones peruanas tienen como principal destino al bloque económico (37% de participación). 

Perú es el mayor proveedor mundial de palta y espárragos, es el segundo de mango (después de Brasil), sexto de mandarinas y café, séptimo de uvas frescas y décimo primer de banana.


Exportaciones totales

En el primer semestre del 2018, las exportaciones peruanas a la Unión Europea registraron 3,477 millones de dólares, reportando un crecimiento de 19.3% como resultado de la mayor demanda de Países Bajos (30%), Alemania (33%) y Bélgica (51%), que justificaron casi el 70% del incremento de las exportaciones.

En ese lapso, destacó la exportación de minerales (cobre y zinc) a España y Alemania. En alimentos, resaltó la mayor demanda de paltas a España (28%) y Países Bajos (38%), la mayor venta de pota a España (47%), y la mayor venta de mangos (57%) y arándanos (172%) a Países Bajos.


Importante

La Unión Europea es el tercer destino de las exportaciones peruanas, después de China y Estados Unidos.

Los bienes que Perú exporta a la UE se orientan principalmente a España (28% del total). Perú exporta a España el 66% del zinc. A Países Bajos, el 71% y 63% de arándanos y paltas, respectivamente.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 23/8/2018
Loading...

Te puede interesar