Andina

Agro Rural culminó 16 proyectos de mejoramiento de riego en la sierra del país

Con una inversión de más de 49 millones de soles

Los proyectos de mejoramiento de riego pertenecen a los departamentos de Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín.

Los proyectos de mejoramiento de riego pertenecen a los departamentos de Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín.

14:41 | Lima, dic. 10.

El Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs), a cargo de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó 16 de proyectos de mejoramiento de riego, ubicados en cinco departamentos, con una inversión de 49 millones 578 mil 702 soles.

Se trata de los departamentos de Ayacucho (5 proyectos), Áncash (2), Huancavelica (4), Huánuco (4) y Junín (1). 

Así lo dieron a conocer representantes del Pipmirs, el cual se desarrolla en el contexto del Contrato de Préstamo N° PE- P39, entre Japón y el Estado Peruano. Además, detallaron que estas acciones consisten en el mejoramiento de los reservorios e instalación de los sistemas de irrigación, lo que permite el riego de 3,737 hectáreas de frontera agrícola y, a su vez, beneficia a 2, 340 familias productoras.

Del mismo modo, refirieron que “estas acciones permitirán el incremento de la producción, el uso eficiente y sostenible 
de los recursos hídricos provenientes de lagunas, ríos y quebradas para los cultivos de papa, maíz, cebada, trigo, alfalfa, olluco, haba, arverja, quinua y palto”.

Además, comprenderá el fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad de las actividades en las zonas intervenidas.


Este año, con una inversión de 10 millones 381,376 soles, se ejecutan 3 proyectos de riego, distribuidos en Piura, Huancavelica y Áncash, lo que contribuirá a la mejora en el riego de 532 hectáreas de frontera agrícola y beneficiará a 432 familias productoras.

Agro Rural, del Midagri trabaja estas y otras acciones de manera coordinada con los gobiernos regionales, provinciales, distritales, agricultores beneficiarios y las juntas de usuarios involucradas.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 10/12/2020
Loading...