Andina

Agro Rural cofinanciará ideas de negocio de 124 jóvenes de Ayacucho y Apurímac

Proyecto PDTS- Vraem desembolsará S/ 434,000 para cofinanciar iniciativas sobre agricultura familiar

El proyecto PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural, comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales, beneficiando  durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del Vraem, de los cuales 2,183 son mujeres y 1,845 varones.

El proyecto PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural, comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales, beneficiando durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del Vraem, de los cuales 2,183 son mujeres y 1,845 varones.

14:51 | Lima, dic. 7.

Las ideas de negocio de 124 jóvenes de las zonas rurales de 12 distritos de Ayacucho y Apurímac, orientadas a la agricultura familiar, serán cofinanciadas por Agro Rural, a través de su Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible- Vraem (PDTS-Vraem) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por un monto total de S/ 434,000.

Así lo dieron a conocer representantes del PDTS-Vraem de Agro Rural, quienes mencionaron que estos jóvenes - mujeres y varones entre 18 a 29 años- fueron los ganadores de un total de 544 participantes del II Concurso de Ideas de Negocios para Jóvenes Rurales, evaluados de forma virtual por el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) en la ciudad de Andahuaylas.  Ellos  quienes trabajarán en 31 grupos.

El CLAR estuvo integrado por representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Andahuaylas, Universidad Nacional José María Arguedas, Cooperativa de Servicios Múltiples Los Incas, Corporación Agrícola Los Andes y Agro Rural.

Detallarón, además, que “esta oportunidad les permitirá desarrollar su emprendimiento y aprovechar los recursos de sus localidades, promoviendo así la agricultura familiar, además de generar una oportunidad en el mercado”.

El proyecto PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural, comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales, beneficiando  durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del Vraem, de los cuales 2,183 son mujeres y 1,845 varones.


Algunas de las ideas de negocios ganadoras

Entre las ideas de negocio destacan la ´Elaboración y Comercialización de Compotas Fortificadas y Mermeladas- NUTRISUR´, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la anemia aprovechando la producción de frutas locales como la pera y manzana. 


Por otro lado, el equipo de jóvenes emprendedores Aliados por el Triunfo, del distrito de Huaccana de la provincia apurimeña de Chincheros, ha desarrollado el negocio denominado “Producción y comercialización de abono orgánico Pacha”, cuyo objetivo es  reducir el uso de productos químicos, el costo excesivo, la contaminación ambiental, la baja productividad, la erosión del suelo y la baja calidad de los alimentos que se ofertan en su localidad.


“Nosotros decidimos participar en el concurso para poder capacitarnos y formalizar nuestra idea de negocio, aprovechar la oportunidad que el PDTS Vraem de Agro Rural nos brinda y así crecer juntamente con nuestros clientes y proveedores; además de inspirar a más jóvenes a crear sus propias empresas y, promover el cuidado del medio ambiente
y el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio”, comentaron. 

Este grupo de jóvenes tiene como plan a futuro convertirse en una empresa reconocida en el mercado local, regional y nacional, además de ser líder en producción y comercialización de abono orgánico Pacha 100% natural.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 7/12/2020
Loading...