La Policía Nacional confirmó que agentes del FBI, principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, llegaron a Cusco y se sumaron a las investigaciones y búsqueda de la turista estadounidense Carla Valpeoz (35) desaparecida hace dos semanas.
El
coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, confirmó a la
Agencia Andina que los especialistas y la embajada de Estados Unidos dan apoyo a los más de 50 efectivos policiales de Lima, Cusco y Arequipa desplazados en el distrito de Pisaq, parque arqueológico de Pisaq, y alrededores con el fin de ubicar a
Carla Valpeoz.
Especificó que de Arequipa arribaron policías especialistas en rescate de Alta Montaña mientras que de la capital llegaron agentes de inteligencia y del escuadrón de drones quienes se encaminan a zonas peligrosas a donde solo sobrevuelan los dispositivos. En las acciones participa el papá de la extranjera
Carlos López Valpeoz.
El oficial informó que las investigaciones avanzan y se confirmó que Carla ingresó al parque arqueológico, picó la tarjeta de ingreso, pero no el de salida, lo que haría deducir que esta no llegó a salir del patrimonio cultural o probablemente salió por otro flanco.
“Tenemos hipótesis de trabajo que no ha bajado de arriba, el guarda parque picó la entrada más no la salida, puede ser que haya podido bajar por otro lugar que no haya sido el camino habitual”.
No obstante, reiteró que personal de Kallpas, escuadrón de emergencia, alta montaña, la Divincri, policía de Turismo, inteligencia y otros permanecen en el lugar.
Informó, asimismo, que el personal también apoya en la búsqueda de Ángela Carmelina Caituiro (18) quien desde el 19 de este mes no es hallada, ella desapareció camino a la laguna Can Can en el seno del cerro Pitusiray. La familia pidió ayuda y no cesar en la búsqueda incluso desarrollan colectas para la búsqueda en helicóptero.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 27/12/2018