La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) refuerza su trabajo en La Libertad al tratarse de la segunda región del Perú con más presencia de migrantes y refugiados de Venezuela, y ejecuta una serie de acciones en las provincias de Trujillo y Virú para reforzar la ayuda a las personas y familias que se encuentran en esa condición de vulnerabilidad.
Junto a socios locales se inauguró la casa cuna Los peques del amor, en Trujillo. El recinto es parte de proyecto comunitario que acompaña la Pastoral de Movilidad Humana y Lucha contra la Trata en la Arquidiócesis de Trujillo.
La casa cuna beneficiará a 20 niños y niñas por mes, al permitir el cuidado y reforzamiento escolar de los menores integrantes de familias refugiadas, migrantes. También se atenderá a familias peruanas de escasos recursos de La Libertad.
“En Trujillo, Acnur trabaja junto a socios y contrapartes locales para llegar tanto a personas refugiadas y migrantes como a la población peruana que más lo necesite. Los aportes de la población refugiada son muy valiosos si se les brinda la oportunidad de integrarse en este maravilloso país. Seguiremos trabajando para mostrar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo Federico Agusti, representante de Acnur en el Perú, durante la inauguración.
Sostuvo que el apoyo de
Acnur a la casa cuna incluye la compra de mobiliario infantil como mesas y sillas para niños, bienes tecnológicos como laptops y proyectores, y distintos materiales como kits escolares que permitirán que las niñas y niños sigan estudiando.
Por su parte, la hermana Elisabete, acompañante de la casa cuna, manifestó que la casa cuna es una iniciativa muy importante y necesaria que la comunidad crea, en la que las mismas mamás se apoyan.
“Desde nuestros primeros contactos con las mamás refugiadas, migrantes y peruanas vimos la necesidad de un espacio seguro y acogedor donde los niños puedan ser atendidos mientras ellas trabajan. Esperamos que esta experiencia se repita en otros barrios”, acotó.
César Alva, responsable local de la oficina de HIAS en Trujillo, y socio de Acnur, aseguró que trabajan para promover la integración y protección de las personas refugiadas y migrantes y de la comunidad de acogida más vulnerable.
"Este espacio representa una oportunidad para que cuidadores dispongan de mayor tiempo para la generación de sustentos para el hogar, sabiendo que sus hijos están en un espacio seguro. Además, esta iniciativa busca facilitar la identificación y remisión de casos de violencia de género", expresó.
El equipo de Acnur y socios en Trujillo entregará ayuda humanitaria consistente en kits de educación y artículos no alimentarios esenciales para las familias que más lo necesitan.
Actividades en la región
Acnur inició sus actividades en La Libertad en abril del 2020, en el contexto de la primera cuarentena por la pandemia del
covid-19. Desde ese momento ha apoyado a socios clave en Trujillo, por medio de actividades que han beneficiado tanto a personas refugiadas y migrantes como a la población local.
Por ejemplo, mediante el fortalecimiento y acompañamiento a asociaciones comunitarias, distribución de material humanitario, jornadas de servicios e integración —conocidas como ComunaFests—, dotación de equipamiento y materiales para proyectos y actividades locales, identificación, derivación y manejo de casos en situación vulnerable, y la organización de brigadas para promover la integración y prevenir la xenofobia.
Más en Andina: