Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

ACNUR: "Perú es uno de los países receptores de refugiados más importantes del mundo"

Perú figura entre los países receptores de refugiados más importantes del mundo, con la masiva cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a nuestro territorio. foto:A FP

Perú figura entre los países receptores de refugiados más importantes del mundo, con la masiva cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a nuestro territorio. foto:A FP

18:01 | Lima, jun. 20.

Perú sea convertido en uno de los países receptores de refugiados más importantes del mundo, con 1.3 millones de refugiados venezolanos, aseguró Federico Luis Agusti, representante de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados en Perú.

En el Día Mundial del Refugiado, el alto funcionario de las Naciones Unidas resaltó en el programa Andina al Día que Perú está en el sexto lugar de países receptores, detrás de Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania.


“El 72 % de los refugiados están en países vecinos. Los principales países receptores: el primer receptor es Turquía, vecino de Siria, Colombia el segundo, vecino de Venezuela. Luego Uganda, Pakistán, Alemania y Perú. En ese, Perú está una situación que tiene un impacto y una escala global”, concluyó.


 
En esa misma línea, señaló que la cantidad de refugiados a nivel global ha subido, con respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra es solo hasta diciembre del año pasado, cuando aún no inició la guerra en Ucrania. 

“Todos los años se lanza un informe de tendencias globales del desplazamiento forzoso. Hasta diciembre del año pasado, son 89,3 millones de personas desplazadas, es decir, más del 1 % de la humanidad han tenido que salir de su país para proteger su vida, su libertad o su seguridad”. 


Esta cifra, añadió, representa un 8 % más que el año anterior. “Es una cifra récord. Si lo comparamos con la cifra de hace una década, es el doble. Si se suman estos 6 primeros meses de este año, sumaríamos los desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y con ello, pasaríamos los 100 millones de personas desplazadas”. 

“Son cinco los países que acumulan a la mayor cantidad de refugiados del mundo: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar (Birmania). A estos países, se le uniría Ucrania, por el terrible conflicto en Europa del Este”.

Las causas del ascenso en el número de refugiados están vinculadas a situaciones de guerra, a violencia generalizada, de persecución de conflictos internos en donde la vida, la seguridad y la libertad de las personas corren riesgo, resaltó. 


“Perú no es ajeno a la migración, más de 3 millones de peruanos han salido del Perú, casi un 10 % de la población. Hoy nos toca recibir, estar del otro lado, deben saber que aquí hay un espacio donde pueden rehacer sus vidas”, finalizó.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 20/6/2022