Andina

Agencia Andina cumple hoy 43 años de credibilidad y tecnología

Agencia Andina: 43 años de credibilidad y tecnología. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Agencia Andina: 43 años de credibilidad y tecnología. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

06:49 | Lima, jun. 12.

Por Susana Mendoza Sheen

La Agencia Peruana de Noticias Andina cumple hoy 43 años de creación, con un liderazgo indiscutible en la cobertura informativa de la labor ejecutada por el Estado, el quehacer político, económico y científico del país, y de historias de peruanos que destacan en las regiones y en el mundo.



En estas más de cuatro décadas todavía se puede escuchar la frase: “Si sale en Andina es porque se trata de una información verificada, es oficial”, una característica que respalda la credibilidad que tiene desde el 12 de junio de 1981, día en el que fue creada durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.


Los cables, teletipos y los recordados faxes le dieron paso a la plataforma web en el 2003 para después andar el camino de la innovación digital y, hoy, de la inteligencia artificial, que le permite ser parte de la nueva era de internet y potenciar sus herramientas tecnológicas.

Avatar


El objetivo de entregar información inmediata y en tiempo real se ha fortalecido con la tecnología, sin duda; pero también con una visión de trabajo inclusivo que recoge la diversidad, social, cultural y geográfica del Perú.

Así, por ejemplo, gracias a una alianza entre la Agencia Andina, el Diario Oficial El Peruano y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desde hace dos meses el programa semanal de noticias es presentado en idioma quechua por el avatar transmedia de inteligencia artificial Illariy.

Illariy conduce el programa semanal de noticias en quechua Illariywan Yachariy (Aprende con Illariy).

Esta iniciativa busca preservar las lenguas originarias y promover la rica diversidad cultural que caracteriza al Perú.

Especiales


Al respecto, la Agencia Andina se ha propuesto este año que la sección Especiales sea el espacio multimedia ideal para elaborar informes sobre problemáticas sociales que requieren ser atendidas, porque normalizan la exclusión social, la violencia y la discriminación.

Un ejemplo es el especial “Embarazo adolescente: el costo de la maternidad temprana”, que reveló lo que sufren alrededor de 50,000 mujeres de 10 a 19 años, al igual que niñas de 8 y 9 años, por la gestación a causa de una relación consensuada o de una violación. Un tema que sensibilizó a la ciudadanía sobre esta problemática en el país.


Perseverancia


Cuando en 1992 la Agencia Andina dejó su local en el cuarto piso del emblemático edificio Pizarro, frente a la Plaza Mayor de Lima, para ubicarse en la cuadra ocho de la avenida Alfonso Ugarte, quienes la dirigieron entonces no sospechaban siquiera que su oferta informativa se diversificaría para responder a los intereses de la población peruana. 

A las clásicas secciones periodísticas se sumaron productos de comunicación como Andina Canal Online, que ofrece diariamente noticias de actualidad en directo, videos sobre temas que cambian las vidas de las personas, y galerías fotográficas que recogen los instantes del acontecer local como internacional. Y si bien cada año tuvo su afán, después de la pandemia del covid-19 la agencia empezó a generar información útil y variada para LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok.

Redes


-2 millones de seguidores en sus redes sociales tiene la Agencia Peruana de Noticias Andina.

Más en Andina:




(FIN) DOP/ICI
GRM

Publicado: 12/6/2024