Cerca de 40 estudiantes de la Universidad César Vallejo visitaron este martes las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, en el Cercado de Lima, como parte del programa Vive Andina.
Se trata de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte y Diseño, con sede en el distrito de Ate, quienes acompañados de su profesor recorrieron el museo institucional y escucharon la exposición de periodistas de esta casa editora.
Al darles la bienvenida, el director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, detalló la evolución de Andina desde la etapa en que los cables se enviaban en rollos de papel a los abonados hasta la actual revolución digital caracterizada por el uso de múltiples plataformas para la difusión de noticias a todo público.
De igual manera, les hizo conocer los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.
La agencia se creó el 12 de junio de 1981 con el nombre de Agencia Peruana de Noticias y Publicidad Andina, por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry y nació de la fusión de las empresas estatales ESI-Perú (Agencia Estatal de Noticias Nacionales) y Publi-Perú (Agencia de Publicidad del Estado).
Ingresó al mundo virtual en el 2002, cuando se crea su primera página web con noticias y fotografías, la cual estaba dirigida también a los suscriptores. En el 2006, la agencia abandona ese esquema y se convierte en un portal abierto y de presencia creciente en el mundo digital.
Las informaciones que difunde la agencia Andina están relacionados con ámbitos de la cultura, la política, la economía, la investigación científica, la historia, la variedad de sus recursos naturales, los atractivos turísticos peruanos, la capacidad de su población y un vasto legado de una sociedad.
En la jornada, la editora de Locales, Rocío Rojas, explicó a los jóvenes la variada oferta informativa que ofrece Andina mediante sus secciones, destacando la presencia de información del Estado peruano y notas utilitarias, de salud, becas y de interés público aplicables en aspectos de la vida cotidiana.
Puso énfasis en la importancia de elaborar notas con larga duración, que no queden desfasadas al día siguiente, y que permitan explicar el trasfondo de los problemas que ocurren en la sociedad y que también sirvan de manera útil a los lectores.
Paola Osejo, infografista del Departamento Digital, relató cuál es el trabajo del área donde labora desde todas sus líneas de acción: Redes Sociales, Analítica Digital, la página Ciencia y Tecnología con un enfoque de periodismo 360º, diseño web y la utilización de nuevas narrativas digitales con Podcast, Reels para Tik Tok, Instagram y Youtube.
Detalló cómo se desarrolla la confluencia de equipos para la creación de relatos que aprovechan las ventajas del lenguaje digital con énfasis en la visualización en móviles y contenidos utilitarios.
El editor de Fotografía, Carlos Lezama, comentó a los estudiantes de qué manera se obtienen las fotografías y las dificultades que normalmente enfrentan los gráficos en el cumplimiento de su función, así como la ubicación privilegiada que adoptan cuando siguen a personajes famosos.
Braian Reyna, videoreportero del área Multimedia, contó que su labor diaria, que incluye grabar en una cámara, lo lleva también a editar, redactar, locutar, producir y volar drone, sin contar que en ocasiones también hace fotografías.
Contó que, dependiendo de la comisión asignada, a veces puede dormir en algún lugar improvisado o en un hotel lujoso y no faltó la anécdota de cuando, en plena comisión por el derrame de petróleo, perdió en el distrito de Ancón un drone que encontró seis días después en la azotea de un edificio.
Más en Andina:
(FIN) RRC