Andina

Agencia Andina cumple 41 años de trayectoria marcada por una alta credibilidad

Los próximos meses estarán enfocadas en tener una mayor cobertura de lo que sucede en las regiones

La Agencia Andina ampliará su cobertura periodística para brindar mayor información sobre las regiones. Foto: ANDINA/archivo.

08:00 | Lima, jun. 12.

La Agencia Andina cumple hoy 41 años de creación, con un liderazgo indiscutible en la cobertura informativa de la labor ejecutada por el Estado, el quehacer político, los avances económicos del país, historias de peruanos que destacan en el mundo, además de información variada para su audiencia nacional como extranjera.

“Si sale en Andina es porque se trata de una información verificada, es oficial” es una popular frase que respalda la credibilidad de Andina desde el 12 de junio de 1981, fecha en que fue creada durante el segundo mandato del presidente Fernando Belaunde Terry. 

Desde ese entonces, la agencia de noticias no ha dejado de evolucionar. Su trayectoria que se inició entre cables, teletipos y los recodados faxes, hoy se consolida en un entorno marcado por la inmediatez y el tiempo real.  


En 1992 dejaría su local en el cuarto piso del emblemático edificio Pizarro, frente a la Plaza Mayor de Lima, para posicionarse en la cuadra ocho de la avenida Alfonso Ugarte, desde donde despacha para el mundo, a través de su página web, lanzada en el año 2002, o sus distintas redes sociales visitadas por público cada vez más joven. 

Sello de confiabilidad 


“Andina es un medio confiable, es un medio plural, con información que tiene un sello de confiabilidad y eso lo saben los medios de comunicación que nos visitan a diario, tanto nacionales como extranjeros, además de los ciudadanos que llegan directamente a nuestra web”, manifiesta Rodolfo Espinal, editor general de la agencia de noticias Andina.    
  
En medio de un mar de noticias falsas, “la gente busca información oficial, información real”, y en esa línea Andina ha cumplido siempre con este perfil, consolidado durante la emergencia sanitaria por el covid-19.  

“Durante la pandemia se dieron innumerables normas que regían nuestra vida y Andina adecuó sus contenidos para ofrecer información útil al ciudadano. Se trabajaron temas diversos, como dónde se ubicaban los centros de salud que ofrecían pruebas covd-19, notas sobre los síntomas de la infección, sobre cómo alimentarse en medio de una pandemia y, se adelantó con creces a otros medios, en el tratamiento de la salud mental”. 

Ahora mismo maneja un alto flujo de información utilitaria sobre el cobro de los distintas subvenciones y bonos implementados por el Ejecutivo para paliar la crisis económica, producto de la emergencia sanitaria y los cambios internacionales. 

Contenido útil y diverso


A lo largo de estos 41 años de labores, la agencia nunca dejó de cubrir el acontecer nacional, incluso en medio de los primeros meses de la pandemia, cuando salir de casa era sinónimo de un riesgo alto de contagio y muerte, al no contarse aún con las esperadas vacunas contra el covid-19. 


En medio de grandes medidas de seguridad, los fotógrafos de la Agencia no dejan de graficar los cambios que experimentaba el país, sometido a una de las peores restricciones de movilidad social con el objetivo de proteger a la población. Los periodistas y editores transformaron sus hogares en centros de redacción sin dejar de lado la rigurosidad que demandaba su labor. 

La pandemia puso a prueba una vez más a los medios de comunicación, y solo los que estuvieron en la línea de servir a la ciudanía crecieron en audiencia, como lo hizo Andina. 

Y el profesionalismo de su personal se ha visto reflejado en el premio otorgado recientemente por la empresa Enel a Jhonel Rodríguez, fotoperiodista de Andina/El Peruano, por su fotografía en la que retrata a un trabajador al cual se le ve con el rostro cubierto de petróleo por el trabajo realizado tras el derrame de crudo de Repsol frente a Ventanilla.


Previamente, en diciembre del 2021, Rodríguez Robles también trajo otra grata noticia al ser declarado ganador del 27 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días 2021, en la categoría Mujer Trabajadora. En ella se muestra a una enfermera, cubierta por completo con elementos de protección personal, dando alimentación a un bebé enfermo de covid-19 en un hospital de Lima.


De igual manera, en diciembre del 2021 periodistas de Andina logran el tercer lugar en un concurso de los mejores podcasts sostenibles del país, organizado también por Enel. María Fernández y Renato Silva, excolaborador de esta casa, produjeron este trabajo que recoge la historia de cinco mujeres, de diferentes generaciones, quienes comparten sus experiencias, dificultades y logros por desarrollar ciencia en el Perú.

Maricella Arias, jefa del Departamento Digital de Andina y El Peruano, destacó el incremento de visitas a su página web, así como el alto consumo de información provista en sus redes sociales.  

En este momento, la agencia crea contenidos variados para las plataformas de LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, a los que se suman productos para Tik Tok.

“A lo largo de los años, Andina se ha convertido en un medio de comunicación clave para el desarrollo de las políticas de comunicación del estado peruano. Es la agencia estatal del Perú para el mundo. Dentro del Perú hay una gran cantidad de medios regionales, de alcance nacional, que toman las noticias de Andina y las reproducen en sus medios”, refiere.
Solo en durante el mes de mayo, las noticias de Andina fueron reproducidas 3,800 veces, tanto en medios nacionales como extranjeros. 

Nuevas audiencias 


“En los últimos años, Andina se encuentra en un franco proceso de transformación, que implica un cambio de visión del producto, con un trabajo conjunto y sinérgico entre quienes producen para el papel y para soportes digitales. Hemos avanzado mucho en las nuevas narrativas digitales, empleando formatos novedosos, como podcast, viñetas animadas, videos, entre otros”.

El 80% de su audiencia es nacional y el 20% de procedencia extranjera, en mayor medida de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, España, Chile, entre otros países. 

“Andina es de los medios que se enfoca bastante en los usuarios. Vamos directo a lo que el ciudadano le sirve, por lo general buscamos darle notas utilitarias. La gente cree en Andina, en que esta información es verdadera por su carácter oficial. En tiempos de posverdad y fake news, Andina se posiciona como un medio en quien la población confía”, destaca Arias. 


De acuerdo con Google Analytics, Andina registró 201 millones de páginas vistas durante el mes pasado, con información que llegó a 69 millones de usuarios, de los cuales el 56.5% fueron mujeres y el resto, varones. El 67% de sus consumidores llegaron a su plataforma vía sus celulares o móviles (67%) y el resto lo hizo a través de computadoras o tablets.   

Mirada interna y proyección internacional 


A un poco más de cuatro décadas de actividad ininterrumpida, la Agencia Andina conmemora este nuevo aniversario en medio de un proceso de fortalecimiento digital y planes para continuar ampliando su audiencia.

“Nuestras prioridades para los próximos meses estarán enfocadas en tener una mayor cobertura de lo que sucede en las regiones. Esa es nuestra visión en torno a fortalecer esta necesaria presencia de los medios del Estado en el interior del país”, adelantó Félix Paz Quiroz, director de Medios Periodísticos de Editora Perú.  

Recordó que, durante la primera etapa de la pandemia, la Agencia Andina fue uno de los pocos medios con un noticiero virtual, que informaba sobre las medidas del Estado a escala regional, hito que fue posible gracias a su red de corresponsales en las diversas ciudades del país.

En un mundo cada vez más interconectado, la Agencia se ha trazado la meta de potenciar la divulgación del acontecer nacional en el exterior, donde nuestro país cosecha un interés creciente. 

Para ello tiene previsto continuar fortaleciendo su relación con otras agencias de noticias del mundo como Efe, France Press, Xinhua y Europa Press. De igual manera está buscando cerrar una alianza con la Agencia de Emiratos Árabes y Qatar. 

“Tenemos una amplia agenda de trabajo de mirada nacional e internacional”, puntualizó.



Debido a que el Perú asumirá en julio próximo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), Félix Paz informó que la agencia pondrá especial énfasis en la cobertura y difusión de noticias vinculadas a la subregión Andina. 

“Vamos a actuar y colaborar decididamente en la difusión de la información que se genera en todo lo referido a la Comunidad Andina. Somos un mercado de muchos millones de ciudadanos, donde se movilizan y existen muchas actividades económicas”. 

Asimismo, anunció el interés en reactivar la Unión Latinoamericana de la Agencia de Noticias (ULAN), con el objetivo de informar al mundo lo que sucede en el país.

Con los ojos puestos en el corazón del país, Andina se encamina a la conquista de nuevas audiencias, apoyada en la calidad de su información, eficiente gestión de contenidos y la credibilidad, que se ha convertido en su mayor sello a lo largo de estos años. ¡Feliz aniversario Agencia de Noticias Andina! 

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(FIN) KGR/RRC
JRA

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Publicado: 12/6/2022