El empleo para las mujeres en el sector agrícola moderno se multiplicó por seis entre el 2004 y 2014, mientras que el salario mensual promedio creció en más de 60 por ciento en un período similar, informó hoy la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
La participación de las mujeres en la fuerza laboral pasó de tres por cada diez trabajadores a más de cuatro, de acuerdo a una encuesta realizada entre 16 empresas representativas del sector.
Detalló que en el caso de los trabajadores hombres se cuadruplicó su presencia en las empresas formales del sector.
Crecen ingresos
Por otra parte, el salario mensual promedio de las mujeres que trabajan en el sector agrícola formal creció más de 60 por ciento entre el 2004 y 2013 pasando de 498 a 808 nuevos soles, indica el estudio.
"La incorporación de las mujeres a la fuerza laboral agrícola formal ha sido uno de los factores que ha contribuido a reducir la pobreza entre los agricultores dependientes costeños", señala el estudio elaborado por Apoyo Consultoría para Agap.
Cabe indicar que hace una década siete de cada diez trabajadores agrícolas dependientes de la costa eran pobres. Ahora esa proporción se ha reducido a tres de cada diez.
(FIN) SDD/JCC
Publicado: 16/9/2015