Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

AFP: ¿qué sugiere el FMI para el sistema privado de pensiones peruano?

Crear incentivos para retener a afiliados a AFP y mejorar comisiones entre recomendaciones

Afiliados al Sistema Previsional Privado (SPP). Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Afiliados al Sistema Previsional Privado (SPP). Foto: ANDINA/Carlos Lezama

19:27 | Lima, jul. 26.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró relevante implementar incentivos para retener a los trabajadores (afiliados) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en tanto se diseñan reformas para reducir las inequidades y mejorar la protección social.

Según el informe de su reciente Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero (Financial System Stability Assessment), la Ley del 2016 permite a los afiliados del sistema previsional peruano que alcancen la edad mínima de jubilación retirar hasta el 95.5% de sus cuentas capitalizadas.

Alrededor del 92% de los afiliados de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que han alcanzado la edad elegible han estado retirando el máximo permitido, situación que ha llevado a una expansión del consumo a corto plazo, destacó en su informe.

Además de una caída en las primas totales para anualidades (rentas vitalicias), debido a que las personas no han reinvertido sus cuentas capitalizadas en productos de pensionables, agregó.

Como resultado, los objetivos de protección social a largo plazo se verán menoscabados si no se toman medidas inmediatas, refirió el FMI.

De esta manera, consideró que la legislación del 2016 debe ser derogada y que se debe diseñar nuevas reformas para mejorar las tasas de reemplazo y aumentar las tasas de contribución en general.

Sugirió también disminuir el costo general del sistema previsional, por ejemplo, reduciendo las tarifas de gestión de las pensiones mediante la introducción de topes a las comisiones.

Mientras tanto, a fin de diseñar incentivos para que los afiliados permanezcan en el SPP actual, las opciones de política incluyen exigir que los empleadores participen a las tasas de contribución actuales.

Pero considerando que la parte aportada por el empleador no sea elegible para el retiro y proporcionando incentivos para comprar anualidades de plazo fijo.

¿Qué es la tasa de reemplazo?


Se trata de un indicador que mide la proporción de la remuneración promedio del afiliado que puede ser cubierta o sustituida con la pensión lograda. 

Por ejemplo, si la pensión de un afiliado al sistema previsional se ubicó en 1,500 soles y el promedio de remuneraciones ganadas fue de 2,500 soles, la tasa de reemplazo lograda fue de 60%.

Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA

Publicado: 26/7/2018