ONPE Elige local MOVIL
Andina

AFP: ganancias de administradoras superaron los S/ 243 millones en primer semestre

Mientras afiliados perdieron S/ 236 millones en el mismo periodo, según información difundida por SBS

Centro financiero de Lima.Foto: ANDINA/archivo.

Centro financiero de Lima.Foto: ANDINA/archivo.

15:19 | Lima, jul. 24.

Por Malena Miranda

La ganancia neta de las 4 Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) sumó 243 millones 829,049 soles al cierre del primer semestre de este año, de acuerdo a información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así la utilidad neta de las AFP se incrementó en 8 millones 295,979 soles en la primera mitad del 2018 respecto a igual período del año pasado, lo que representó un avance de 3.52% en términos nominales, según información del ente regulador. 

Cabe indicar que la ganancia neta de las AFP sumó 235 millones 533,070 soles en la primera mitad del 2017, de acuerdo a la SBS.


Factores explicativos


Los buenos resultados de las inversiones contribuyeron a la ganancia del sistema de AFP en estos primeros tres meses del año.

Asimismo, los mejores ingresos por comisiones contribuyeron a la ganancia del SPP en estos primeros seis meses del año.

En ese sentido, destacaron los menores gastos operacionales y de ventas por compras de suministros, según información difundida por la SBS.

También coadyuvaron los menores gastos operacionales y de ventas por cargas diversas de gestión, entre otros, según cifras de la SBS. 


Pérdidas para afiliados



Vale la pena recordar que los aportes previsionales de los afiliados a las AFP se redujeron en 236 millones 862,812 soles entre el 29 de diciembre del 2017 y el 29 de junio del 2018, según información difundida por la SBS.

Las AFP en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son: Habitat, Integra, Prima y ProFuturo.





Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 24/7/2018