Por Miguel De la VegaLos activos internacionales contribuirán con un mejor desempeño en la rentabilidad de los fondos previsionales de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el 2022, luego del impacto favorable verificado en el 2021, señalaron especialistas.
“En términos generales, el 2021 ha sido bastante bueno a pesar de la coyuntura que se ha tenido en Perú, claramente lo que ha marcado la diferencia ha sido el rendimiento de los activos internacionales”, declaró el managing partner de Valoro Capital, Jorge Espada, a la Agencia Andina.
Refirió que la composición de activos en los fondos tipo 0, 1, 2 y 3 administrados por las AFP varían en su grado de exposición a los activos internacionales, además por el tipo de inversión en renta fija o variable.
“El que tiene más renta fija local que es el fondo 1 registró pérdidas y el fondo 3 que tiene más exposición a acciones extranjeras ha tenido mayor rendimiento, porque rentó más o menos encima del 20 % del S&P 500”, dijo.
Asimismo señaló que el precio de los metales logró niveles elevados en el 2021, pero por el ruido político no se reflejó en mayores cotizaciones de las acciones locales mineras.
La cartera administrada por el Sistema Privado de Pensiones al 21 de enero del 2022 asciende a 132,476 millones de soles, para un total de 8 millones 251,577 afiliados activos.
Asimismo, las inversiones en el mercado local representan el 57.5 % de este portafolio y el mercado internacional el 41.8 %, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Rentabilidades 2021
De acuerdo al tipo de fondos, la cartera administrada en soles del Fondo cero asciende a 4,730 millones de soles, del Fondo 1 a 18,825 millones, del Fondo 2 a 91,585 millones y del Fondo 3 a 17,336 millones.
La SBS precisa que en diciembre del 2021 las rentabilidades nominales anualizadas promedio respecto a similar mes del 2020, para los Fondos 0, 1, 2 y 3 se situaron en 0.76 %, -3.17 %, 6.55 % y 20.03 %, respectivamente.
Perspectivas
Por otro lado, Jorge Espada señaló que la elevación de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevista para este año impactará en el desempeño de los activos en renta fija como son los bonos.
Explicó que la inflación está afectando a todo el mundo y eso está haciendo que los bancos centrales también eleven la tasa en su moneda local.
“Definitivamente no parece ser un buen año para la renta fija, para la renta variable sí sobre todo para los mercados desarrollados, porque va a seguir la dinámica de crecimiento”, subrayó.
Por su parte, el economista y docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, también señaló que los fondos de las AFP invertidos en renta fija local, como son los bonos soberanos, fueron afectados por la situación política; sin embargo, las inversiones en los mercados internacionales ayudaron a la rentabilidad de los fondos 2 y 3.
Asimismo prevé que las inversiones en renta variable en los mercados más desarrollados tendrán un mejor desempeño.
“Los commodities pueden seguir con tendencia al alza, con la reincorporación de todas las actividades productivas en el primer mundo a mayor velocidad que en nuestro país, la renta variable va a estar mejor”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / JJN
GRM
Publicado: 4/2/2022