Andina

AFIN: Proyectos deben ser aprobados por el Congreso para dinamizar PBI

Mensaje de optimismo del Jefe de Estado es compartido por el sector privado, afirma Gonzalo Prialé

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:58 | Lima, jul. 28.

Por Víctor Lozano

El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, afirmó hoy que los proyectos de ley presentados al Congreso por el Presidente de la República durante su mensaje a la Nación deben ser aprobados para iniciar una sostenida recuperación de la economía.

Prialé resaltó principalmente el proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios

“Fue una iniciativa rechazada por el Congreso en la legislatura anterior. Era uno de los decretos legislativos enviados por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades que le fueron otorgadas y esperamos que, tras las reuniones que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo con los representantes y líderes de las diferentes bancadas políticas, sea aprobado porque es un proyecto muy necesario para destrabar las expropiaciones”, comentó a la Agencia Andina.

Prialé sostuvo que esta iniciativa ayudará a agilizar las expropiaciones, las cuales suelen tomar largo tiempo. 

“Se trata de un marco legal para actuar con rapidez y que las obras puedan avanzar sin tanta dilación y demora, pues al acumularse terminan convirtiéndose en adendas que debemos evitar. Es una buena medida, hay que ponerla en práctica”, detalló.


Mensaje a la Nación: Proyecto de ley acelerará inversión en infraestructura 


En ese sentido, el presidente de AFIN expresó su confianza en que el Poder Legislativo apruebe, en particular, esta necesaria propuesta. 

“Además, la norma no afecta ni perjudica los derechos de las comunidades nativas y campesinas las cuales se encuentran fuera del marco y del alcance de la misma”, refirió.
 
Comparten optimismo de mensaje 
En términos generales, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifestó que el discurso del Jefe de Estado es un mensaje de optimismo que comparte el sector privado. 

“Esperamos que la economía retome el ritmo de crecimiento y que las medidas propuestas sirvan para lograr ese fin", anotó. 




"Hay una cartera de proyectos de infraestructura de gran importancia que no tiene vinculación alguna con el caso Lava Jato, el cual prácticamente ha copado la agenda y que deben destrabarse, y ejecutarse, como ya ha sucedido con la Línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez”, aseveró.

Según el ejecutivo estos proyectos suman en conjunto alrededor de 10,000 millones de dólares que no tienen relación alguna con temas de corrupción y que podrían destrabarse y ponerse en marcha.

Desarrollo de las regiones 
“Si buscamos el desarrollo de las regiones es fundamental que se prioricen iniciativas como la Carretera Longitudinal de la Sierra. Por ejemplo, el tramo 4 de esta vía es fundamental para el desarrollo de Junín y Huancavelica, y de todas las ciudades que lo rodean". 

"Este tramo podría concursarse a fin de año si se hacen los esfuerzos necesarios. Estoy seguro que ProInversión, de la mano con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, logrará que este concurso se realice y que la obra pueda empezar el próximo año”, manifestó.

Asimismo, el presidente de AFIN destacó la ejecución de iniciativas privadas sumamente importantes, como el Anillo Vial Periférico, el cual aliviará significativamente el tráfico en Lima y que sería un complemento ideal al proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

(FIN) VLA/JJN

Publicado: 28/7/2017
Loading...