Andina

Afin: iniciativas del Congreso afectarían acceso a Internet de millones de peruanos

Propuesta promueve morosidad al disponer no cobro de deudas de forma generalizada y no solo a los más vulnerables

.

.

11:32 | Lima, jul. 9.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) afirmó hoy que dos proyectos aprobados en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso afectarán el acceso a internet de millones de peruanos.

Se trata de los proyectos de ley N° 143/2016-CR y N° 5582/2020-CR. 

La primera iniciativa se refiere a la eliminación de la renta básica en telefonía fija lo que, según Afin, vulnera el artículo 62° de la Constitución que establece como principio que los contratos-ley no pueden ser modificados por vía legislativa, aspecto que el Tribunal Constitucional ratificó hace algunos años.


También lea: 


La segunda propuesta promueve la morosidad en el sector, al disponer el no cobro de las deudas de forma generalizada y no únicamente a los más vulnerables como ocurre en otros países. 

“Además, pone en riesgo la cadena de pagos y la fuente de ingreso formal para más de 100,000 familias peruanas”, precisó el gremio.

Apuntó que la morosidad por las disposiciones dictadas en esta emergencia superó el 50%, afectando los recursos para mantener la red que hoy brinda el servicio de internet a todos los peruanos.

“Las medidas aprobadas en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso no sólo dificultan seriamente la viabilidad del sector telecomunicaciones, sino que ponen en jaque el desarrollo de la conectividad de cinco millones de peruanos que aún no cuentan con acceso a internet y que, por lo tanto, no acceden a las mismas oportunidades", afirmó.

"Es indispensable promover las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y no poner en riesgo lo avanzado”, aseveró Afin.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 9/7/2020
Loading...