En la actualidad, el estrés generado por las exigencias y cargas laborales tiene mayor incidencia en los trabajadores, por lo que es importante prevenir el estrés laboral, el que aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad de la persona para hacerles frente o controlarlas.
Carmen Núñez Herrera, encargada de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II Lima Sur), señaló que un entorno inadecuado en que el trabajador desempeñe sus funciones puede ser el detonante de un cuadro de estrés en el trabajo.
Por esa razón, recomendó que las oficinas deben contar con buena iluminación, de preferencia luz natural, ambientes no tugurizados, buena ventilación y equipos en buenas condiciones de funcionamiento, así como mobiliario adecuado para las funciones que debe desempeñar cada trabajador.
También, dijo, debe tenerse en cuenta la sobrecarga laboral como uno de los factores que mayor repercusión sobre los trabajadores.
Ante eso, señaló la experta, es importante que los líderes de los equipos de trabajo tengan la capacidad de observar y conocer a su personal, para poder detectar cambios en su rendimiento y comportamiento, a fin de evitar que se presente un cuadro de estrés.
Las señales
Se recomienda observar los cambios de conducta que pueden ser síntomas de una persona que padece de estrés laboral, tales como falta de concentración, baja en el rendimiento, inasistencias o tardanzas continuas, aislamiento, irritabilidad, cambios marcados en sus relaciones interpersonales.
"Ante estas señales se debe actuar inmediatamente para evitar que se agudicen", aconsejó la experta.
“Los líderes deben reconocer el trabajo de sus colaboradores, incentivando constantemente el desarrollo profesional, asegurando que cada una de las personas que trabajen con él cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con las funciones que se les han encomendado. De esta manera se puede evitar situaciones de frustración”, señaló Nuñez Herrera.
Hay que tener en cuenta que los cuadros de estrés pueden agudizarse a tal punto de que afecten físicamente al individuo con cuadros de malestar gastrointestinal, dolores de cabeza, tensión muscular, sudoración, insomnio, disfunción sexual, entre otros.
Actualmente, son más las empresas que invierten en el capital humano, brindándoles un medio ambiente saludable, en los que existen espacios de distensión y actividades físicas a los que los trabajadores acuden para desconectarse por un determinado período de tiempo de la carga laboral que pueda estar abrumándolos.
Incluso, el Estado ha promulgado la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se señala que “los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua”.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 1/5/2015