Adicción al teléfono móvil afecta al 40% de usuarios en Perú

ANDINA/Juan Carlos Chávez

ANDINA/Juan Carlos Chávez

17:56 | Lima, feb. 07 (ANDINA).

Entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que usan teléfonos móviles en el Perú sufren de adicción al uso de estos aparatos, sostuvo hoy el médico siquiatra del Instituto Nacional de Salud Ambiental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Fernando Luna.

Sostuvo que se trata de una realidad preocupante y que en los próximos años la adicción a estos equipos de comunicación inalámbrica emergerá como un problema en el mundo.

El galeno, quien trabaja en la Dirección de Adicciones del mencionado Instituto, sostuvo que los teléfonos celulares hacen que la persona segregue endorfinas, cuyo mecanismo de acción es similar al que se presenta cuando se consume heroína o morfina.

Advirtió, asimismo, que los móviles generan radiaciones electromagnéticas moduladas de alta frecuencia, ya que producen interacción bioquímica a nivel cerebral, “además de generar otros problemas que llegan, incluso, al ADN y que están asociados a la aparición de ciertos tipos de cáncer”.

Luna manifestó que una de las señales de la adicción a los teléfonos móviles es el “síndrome de abstinencia” que atraviesa la persona afectada cuando se le pierde el equipo o se le malogra.

Durante la emisión del programa de televisión on line “De interés público” que trasmitió hoy la agencia de noticias Andina,  el especialista sostuvo que hay que diferenciar el uso del abuso y de la dependencia de esta tecnología.

Anotó que el uso de las herramientas tecnológicas es normal cuando se tiene un propósito y se busca hacer más fácil la vida. En tanto, el abuso ocurre cuando se hace uso de estos medios sin un propósito y solo como parte del ocio.

En estos casos, dijo, la persona evade tener una vida social fructífera, intensa y responsable y la va pasando en actividades sin provecho real.
 
“Otro punto es la dependencia cuando vemos que el joven necesita consumir la tecnología de manera compulsiva y si no lo hace comienza a tener efectos fisiológicos y se deprime, se vuelve irritable, agresivo y tiene alteraciones en su funcionamiento global, pues ya no le interesa estudiar ni relacionarse con su familia, y deja actividades que le gustaban para estar conectado a un celular o a Internet”, comentó el experto.

En ese contexto, Luna recomendó a  los padres de familia no proporcionar celulares a sus hijos muy pequeños y, si fuera necesario, no darles teléfonos móviles de última tecnología como los smartphones con los que pueden conectarse a Internet.

(FIN) ART/LZD

 


Video: Crece adicción a celulares, revelan en programa De Interés Público, de Andina
portada
Publicado: 7/2/2013