Andina

Adhesión de Perú a OCDE traerá múltiples beneficios para desarrollo del país

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

09:22 | Lima, mar. 1.

La adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un objetivo desde hace más de cinco años, muestra de ello son los cambios que se han presentado en materia anticorrupción y la publicación de la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional (Ley 30424), su reglamento y las respectivas modificaciones que se han presentado.

Así lo indicó Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN. 

El especialista agregó que por lo general dicho proceso dura alrededor de tres a cuatro años, pero dependerá del avance que tenga el país, en este caso Perú, en cumplir con los siguientes estándares requeridos:

- Examen técnico para evaluar las políticas y prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE. 

- Estimación de la capacidad para implementar las normas de la OCDE. Son medidas que se evalúan a fin de saber si el país tiene la capacidad de implementar estas normas. En esta fase, se resuelve con una serie de medidas que se deben de cumplir para cubrir los requisitos de membresía de OCDE.
 
- Las áreas clave que OCDE solicita a Perú a través de su programa país son: crecimiento económico, gobernanza pública, anticorrupción y transparencia, capital humano y productividad.

- Además, temas como políticas regulatorias, combate a la informalidad, generar estrategias que generen competitividad, una diversificación económica y productiva, mejor conectividad en el transporte, generación del empleo formal, y una estructura tributaria que complementa el marco de la formalidad. Estos son algunos de los temas puntuales que la OCDE solicita a Perú para admitirlo como país miembro.

- Cada país debe de ratificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro efectivo.


Beneficios

Lizarzaburu explicó que los beneficios de pertenecer a la OCDE son múltiples, ya que proporciona a los miembros, asociados e invitados un canal para compartir experiencias y mejores prácticas, crear estadísticas comparables y apoyar la cooperación internacional con una metodología consistente, acción concreta y diálogo franco y abierto para mejorar la política en el contexto nacional y promover reformas a fin de mejorar el nivel de vida de las personas.

Asimismo, se constituye en un aliado para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de  las personas alrededor del mundo, por ser un referente en materia de políticas públicas y buenas prácticas de gestión pública, permitiendo la reducción de la brecha existente entre las expectativas de los ciudadanos y la capacidad del Estado de satisfacer dichas expectativas.

Es un excelente foro de análisis, discusión y difusión de experiencias en políticas sociales y económicas, permitiendo a los países miembros someter su realidad a comparaciones con las de otros países, propiciando mejora y competitividad, acotó.

Además, el docente de la universidad ESAN, afirmó que genera credibilidad internacional al país miembro, pues sirve de imagen frente a los inversionistas internacionales. Las políticas públicas implementadas en el marco de la OCDE se fijan en base a estándares elevados en áreas relevantes como son: gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública.

Al país miembro le permite acceder a mercados competitivos en beneficio de los consumidores y optimizando las reglas de protección al consumidor, puntualizó.

En forma adicional manifestó que genera un vínculo con países desarrollados, permitiendo al país miembro ingresar a una red de contactos permanentes en temas tan variados como: educación, ambiente, asuntos fiscales, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación, estadísticas y mercados.


Motivos de la invitación

Para Lizarzaburu, la decisión de la OCDE de invitar a Perú a formar parte de ella es el resultado de una profunda deliberación por parte de sus miembros sobre la base de su marco para la consideración de futuros miembros, sustentado en pruebas, así como en los progresos realizados por parte de nuestro país desde su primera solicitud de adhesión a dicha organización.

Por último aseguró que Perú, además de ser un país con una gran importancia geoestratégica, ha tenido muchos logros económicos destacados en el presente siglo. Al mismo tiempo, el Proyecto País de adhesión a la OCDE se encontraba casi en el 70 % en el 2017. 

Hay que recordar que nuestro país tuvo un interés formal de ser miembro de la OCDE el 2012 y la organización está retomando dicha iniciativa para que, finalmente, al igual que Colombia el 2020 y Costa Rica el 2021, Perú pueda alcanzar esos estándares que también le permitan su ingreso, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 1/3/2022