Actividades por fiesta de la Virgen de la Puerta en Otuzco inician mañana

Catedral de Otuzco

Catedral de Otuzco

08:33 | Lima, dic. 03 (ANDINA).

La fiesta de la Virgen de la Puerta en Otuzco es quizá una de las más importantes festividades religiosas de Sudamérica. Impresiona la multitud de fieles que se congrega por esta época del año para renovar su fe, siguiendo una antiquísima costumbre. Algunos comparan esta demostración de fervor con la que se celebra en Loja, Ecuador, en honor a la Virgen del Cisne.



Las actividades se iniciarán este jueves 4 con los novenarios y misas que se celebraron en los caseríos de Sanchique, Pampa Grande, Suyupampa, Paragueda y Cuyunduy, en la provincia de Otuzco.

El pueblo se prepara así para participar de las actividades. Salvas de cohetes, bombardas, repique de campanas, anunciando los festejos principales, se sucederán a medida que se acercan los días principales, del sábado 13 al lunes 15.

Las celebraciones son organizadas por el Comité Central de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Puerta. Su confirmación es anual y se forma a partir de los representantes de los caseríos.

Historia

Existen muchas versiones respecto a cómo se inició el culto a la Virgen de la Puerta. Una de ellas, la más aceptada, refiere que a mediados del siglo XVII, cuando las costas del virreinato peruano eran víctimas de los asaltos de los piratas y filibusteros, el pánico cundió en la población de Trujillo, al llegar los piratas a Huanchaco. Temiendo que al anochecer la ciudad sería saqueada, elevó sus plegarias imploró socorro y protección.

Luego sacó en procesión a la Virgen Inmaculada, cargándola hasta la entrada de la ciudad, donde la custodió durante tres días y tres noches, pidiéndole que impidiera el ataque.

Su fe en Dios y la confianza en su patrona dieron el resultado anhelado. Los piratas se retiraron y desde entonces los devotos comenzaron a llamar a la imagen Nuestra Señora de la Puerta y Virgen de la Portería. Años después, el nombre se cambió definitivamente por el de Virgen de la Puerta, reina de la paz y patrona de Otuzco. Algunos lugareños la llaman también “Mamita de la Puerta”.

Actividades

-El lunes 15 se celebrará la Maratón de la Fe. La competencia unirá la ciudad de Trujillo con Otuzco.

-Los organizadores esperan que en la competencia participen más de un centenar de corredores.

-El récord absoluto lo tiene el huancavelicano Remigio Huamán, quien registró un tiempo de 6 horas 12 minutos.

(FIN) DOP


Publicado: 3/12/2008