Las actividades comerciales y financieras, así como el transporte público y privado se normalizaron esta tarde en la ciudad del Cusco, pese al primer día de paralización indefinida que acata un sector de la población en la región surandina.
Durante el mediodía se registraron movilizaciones y plantones de piquetes de manifestantes del sector público y la sociedad civil en el centro histórico de la ciudad, pero a estas horas las actividades se desarrollan sin inconvenientes.
Las vías de acceso a la ciudad desde las provincias de Anta (ruta a Abancay, Apurímac) y Quispicanchi (ruta a Arequipa) están liberadas de bloqueos tras el despliegue de la Policía Nacional que lideró el retiro de piedras y árboles.
Las operaciones aéreas no se interrumpieron, pasajeros y turistas ingresaron al aeropuerto desde la madrugada sin mayores contratiempos, con la confianza de que las fuerzas del orden brindaron seguridad en los exteriores e interiores del terminal aéreo. También se garantizó sus desplazamientos al centro histórico.
La prefecta regional Grethel Pino informó que hoy las marchas fueron pacíficas y la presencia de piquetes con bloqueos fueron por la mañana en el distrito de San Sebastián y la zona noroccidental de la ciudad.
Otros bloqueos ocurrieron en el distrito de Pucyura, en Anta; Poroy, en Cusco; Condoroma, en Espinar; Acomayo; los puentes Chuquicahuana y Arturo, en Canchis; y Quiquijana, en Quispicanchi.
“A todos los hermanos les pedimos calma y tranquilidad, los llamamos al diálogo, pues será nuestra arma y herramienta para entablar puentes de solución. Toda marcha pacífica es legal”, pidió la prefecta.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Publicado: 9/2/2023