18:30 | Ayacucho, nov. 13.
La vía Ayacucho- San Francisco, en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentra bloqueada tras la activación de quebradas a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días.
Los derrumbes y huaicos ocurren en el kilómetro 159 a la altura del centro poblado de Santa Cruz de Rosario, perteneciente al distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho, lugar donde decenas de vehículos y pasajeros permanecen varados desde hace más de 12 horas.
La Municipalidad de Ayna informó que los trabajos de remoción de escombros están demorando debido al gran volumen de lodo que cubre la carretera que conecta con otros distritos del Vraem.
Las autoridades han dispuesto de maquinarias a fin de realizar la limpieza respectiva; no obstante, la caída de las precipitaciones pluviales impide que estas labores puedan culminarse de manera oportuna.
Además, se tienen identificados otros puntos críticos como Ccano y Machente, en la que el pase de vehículos es restringido por los constantes deslizamientos de tierra y la caída de piedras durante el trayecto.
En tanto, se informó que las lluvias que se produjeron esta madrugada causaron, además, estragos en distintos anexos del distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención.
Los reportes preliminares dan cuenta de la pérdida de 80 hectáreas de cultivo y 8 viviendas afectadas; en localidades como Los Ángeles, Santa Cruz, Helares, y Samaniato.
Más en Andina:
(FIN) FT/TMC
Publicado: 13/11/2023