Andina

Acoso sexual en universidades: víctimas deben guardar evidencias para denunciar [video]

Especialista del Ministerio de la Mujer se pronuncia sobre reciente caso denunciado en universidad UTP

ANDINA

15:47 | Lima, ago. 5.

El caso de acoso sexual de parte de un profesor contra una estudiante en una universidad privada de Chiclayo ha hecho encender nuevamente las alarmas sobre un problema que no cesa en el Perú. ¿Cómo enfrentar este situación y cuáles son los canales de denuncia?

Para la especialista del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Jacqueline Valenzuela, es necesario recordar que la víctima no es responsable de la situación y tampoco la provoca. Si no le gusta lo que escucha, está en todo su derecho de decir no y poner en alerta a sus amigas y familiares, comentó.

El acoso sexual es un tipo de violencia y la ejerce una persona que tiene poder sobre otra para chantajearla y someterla a sus deseos. Las jóvenes universitarias se quedan sorprendidas, se sienten indefensas porque no saben qué hacer ante las insinuaciones y rozamientos de sus profesores”, comentó en el programa Saludable Mente de Andina canal online.

Por ese motivo, la especialista recomendó a las estudiantes lo siguiente:

-En primer lugar, alertar a sus amigas y/o familiares sobre lo que le está ocurriendo, porque casi siempre el acosador tiene a más de una víctima. 

-Luego, presentar la denuncia ante el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual de la universidad. En caso de que no lo tuviera, puede hacerlo a la Oficina de Bienestar o Defensor Universitario. 

-También se puede presentar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

-Otra opción es acercarse a los Centros de Emergencia Mujer del MIMP, reportar a la Línea 100   o ingresar al Chat del programa Aurora que funcionan 24 x 7.

-Pero, sobre todo, recomienda a las víctimas guardar las evidencias para probar el acoso: mail, mensajes por WhatsApp, grabaciones de las insinuaciones, anotar los días de llamadas; todo lo que sea posible. 

-Finalmente, aconsejó a la familia apoyar a la víctima emocionalmente, porque casi siempre se le acusa de provocar la situación. 

¿A quién elige el acosador?


La persona que acosa y/o hostiga sexualmente elige como víctima a una joven vulnerable, que no tiene una red de amistades o de familiares cercanos que vivan con ella, refiere Valenzuela.


El profesor, profesora, inclusive personal administrativo, aprovecha la juventud de la víctima y sus miedos a repetir un curso, perder sus estudios o su titulación. Venir a Lima desde alguna provincia o tener bajos recursos económicos son vistos como una oportunidad para tender sus redes, precisa la especialista del programa Aurora. 

Las jóvenes tienen que denunciar, saber que no están solas. Si la victima denuncia, tendrá protección; si no lo hace, no estará a buen recaudo y el abusador seguirá aprovechando sus vulnerabilidades”, anotó.

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte a la Línea 100 del MIMP, que cuenta con un equipo especializado de profesionales que informan, orientan y brindan soporte emocional.

Los hechos en Chiclayo


El 30 de julio una estudiante de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con sede en Chiclayo denunció ante la Comisaría del Norte ser víctima de acoso por parte de Jorge Marcial Zamora Lazo, su profesor.

Al sujeto lo detuvieron infraganti cuando se citó con la joven a quien además le exigió el pago de S/ 200 para favorecerla en sus notas al culminar el ciclo. 

Aunque fue detenido por la Policía Nacional, el Ministerio Público de Chiclayo lo liberó al día siguiente, el 31 de julio, para que enfrentara la investigación en libertad. Zamora Lazo es señalado por otras tres estudiantes por el delito de acoso. La UTP informó que lo ha separado de la institución.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 5/8/2023