La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) aprobó el Protocolo para la Atención de Víctimas de Acoso Sexual Laboral.
La presidenta de dicha entidad, Ana Pari, señaló que este documento y sus disposiciones están enmarcados en la Política Nacional de Igualdad de Género que rige en todas las entidades del sector estatal.
Se trata del Protocolo del Servicio 1.1.8, que rige para la atención, orientación, asistencia legal y psicológica, intercultural, accesible, oportuna, efectiva, disponible, y de calidad a las víctimas de acoso sexual laboral en el ámbito público.
“El Estado está comprometido en reducir la violencia que se ejerce mayoritariamente hacia la mujer y por ello, queremos brindarles ambientes de trabajo seguro en todas las entidades públicas del país”, indicó Pari.
La funcionaria recalcó que la aplicación del mencionado protocolo permitirá a Servir atender oportunamente a entidades y servidores civiles cuando ocurran casos y denuncias sobre acoso sexual laboral.
Estado sin acoso
En ese contexto, esta entidad, a través de su gerencia de desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, ofrecerá el servicio ‘Estado sin Acoso’. Para ello se habilitarán canales de atención telefónica, virtual y presencial en las entidades públicas que requieran asistencia técnica para ello.
Dicho servicio permitirá “atender a todas las víctimas, presuntas víctimas, testigos y toda persona que haya conocido de un caso de hostigamiento sexual laboral”, dijo Pari. “Estas atenciones coinciden con todas las disposiciones del protocolo” recién aprobado, añadió.
Para la atención a estos casos, Servir coordinará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El contenido del Protocolo del Servicio 1.1.8 puede descargarse y leerse en
este enlace.
(FIN) NDP/FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/7/2023