Andina

Aceleran limpieza de quebrada en Juanjuí para evitar inundación

Ante anuncio de lluvias en provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín

Aceleran limpieza de quebrada en Juanjuí para evitar inundación. ANDINA

Aceleran limpieza de quebrada en Juanjuí para evitar inundación. ANDINA

09:42 | Tarapoto, feb. 28.

Maquinaria pesada de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres-Juanjuí, región San Martín, aceleran los trabajos de encauzamiento y limpieza de la quebrada Chaquishca debido al anuncio de un nuevo período de lluvias intensas en esta zona.


En los últimos días el desborde de esta quebrada arrasó con sembríos de naranja, arroz, plátano, cacao y otros, así como inundó varias viviendas de poblados cercanos a la ciudad de Juanjuí.

La última lluvia del domingo 25 y parte del lunes 26, la citada quebrada en su trayecto destruyó y causó desolación a lo largo de su recorrido, pastizales y sembríos de pan llevar fueron arrasados por las aguas de esta quebrada que en épocas de verano no tiene agua, mostrándose totalmente inofensiva para los lugareños.

Luego que cayera la lluvia durante dos días, el alcalde de Juanjuí, José Pérez, con funcionarios de Defensa Civil hizo un recorrido a lo largo de la quebrada, en donde se comprobó el enorme riesgo en que viven las familias afincadas en las orillas. La crecida del caudal de la quebrada ha erosionado la ribera, causando daños en los cultivos y además puso en riesgo la estabilidad del único puente de la zona.


Esta quebrada también se llevó gran cantidad de tubos de PVC que abastece de agua a poblados conocidos como La Victoria, Villaprado, El Piñal, Bálsamo, Las Brisas, El Mangual entre otros que se quedaron desabastecidos de este servicio.

De igual manera, la crecida de esta quebrada afectó a la carretera Fernando Belaunde Terry, se llevó aproximadamente 50 metros del asfaltado en el sector conocido como la Curva del Diablo, por lo que urge la intervención de Provias Nacional para rehabilitar la zona y evitar accidentes, o para evitar más destrucción en caso vuelva a aumentar su caudal la citada quebrada y Juanjuí se quede aislado.

El encauzamiento hará que las aguas fluyan sin causar mayores problemas y se pierda el riesgo de erosión y por consiguiente el temor de los pobladores de perder sus sembríos y sus viviendas.


La quebrada Chaquishca es un referente limítrofe entre las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres, está a la vista a lo largo de la carretera que conduce desde Juanjuí hasta la zona norte de San Martín, discurre aproximadamente a un kilómetro antes de llegar a la cima del abra La Divisoria e intersecta el trazo de la vía, y se origina en la cadena de cerros que contiene el abra en mención.

Más en Andina:


(FIN) ARR/MAO


Publicado: 28/2/2018
Loading...