El Premio Nobel de Economía 2019, Abhijit Banerjee, manifestó que la pobreza no es un motivo o razón para que las personas no intenten salir de ella, pues tienen la capacidad de generar riqueza y mejorar sus condiciones de vida.
“Durante 17 años hemos desarrollado investigaciones experimentales sobre la economía del desarrollo, lo que nos ha permitido revisar supuestos tradicionales sobre pobreza, educación, nutrición y políticas sociales. Así, determinamos que las personas en condición de vulnerabilidad o pobreza son capaces de cambiar su situación y comenzar a generar riqueza”, comentó durante su participación en la conferencia
Beyond Poor Economics, organizada por el
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Banerjee destacó también el rol que juega la asistencia social en este tema. “Me parece correcto decir que los últimos dos años han sido particularmente negativos, pero tenemos que recordar también que en el 2019 se produjo la pandemia. Antes teníamos mejores años en la agenda de desarrollo, pero la pandemia significó una caída de la asistencia”, comentó.
Pese a ello, comentó, hoy se puede ver una recuperación en los sectores más vulnerables, inclusive en los países más pobres de África. “Lo que quiero sostener es que la agenda de desarrollo sí funciona y tenemos que seguir luchando para apoyarla. Esta agenda ha funcionado en beneficio de los pobres y tenemos que seguir convencidos de que funciona”, aseveró.
Participación gubernamental
Para el
Premio Nobel de Economía 2019, si bien es cierto las personas tienen la capacidad de mejorar sus condiciones de vida y salir de situaciones de vulnerabilidad, también requieren de una participación más activa del gobierno en este proceso.
“Las personas tienen la capacidad de mejorar su vida y generar riqueza, sin embargo, ello también depende de lo que ocurre en los grupos de control; por ejemplo, que los gobiernos desarrollen buenos programas de empleo; de esa manera, el efecto será perdurable”, manifestó Banerjee.
Del mismo modo, comentó que la educación es el factor preponderante para salir de los niveles de pobreza que pueden tener. “Generalmente, una mala pedagogía no atacaba las necesidades de las personas y se necesitaba más tiempo de enseñanza. No obstante, la educación se centra en la enseñanza de contenidos y no necesariamente en lo que realmente necesitan los niños”, refirió.
En ese sentido, dio que mejorar las políticas educativas y orientarlas al desarrollo de las habilidades básicas será fundamental para impulsar el desarrollo en una lucha más efectiva contra la pobreza.
Más en Andina:
JRA