Andina

Aaron Ormeño Hurtado presenta segundo poemario dedicado al Callao

Aaron Ormeño Hurtado presenta nuevo poemario.

Aaron Ormeño Hurtado presenta nuevo poemario.

09:46 | Lima, oct. 11.

Retazos de amor (Eres la brisa marina/ en los pasadizos de la fábrica de hielo.); fiebres cárnicas (Compone mitos con los muslos.); puerto y arquitectura (El atardecer es un bello espectáculo en la avenida Colonial); la serenidad del barrio bragado (Suena un disparo. Nadie se esconde./ Quieren saber qué fierro ha parido la bala). El poeta Aarón Ormeño Hurtado hurga en su memoria chalaca y entrega su segundo poemario, Amor y sangre en el Callao (editorial Caja Negra, 2021).


Han pasado siete años desde su poemario debut, Contrabajo y huesos. “He llegado a este libro con muchas heridas, sensaciones, dolores y luces que nadie sabe. Eso me lo callo”, dice el poeta y periodista amarrando un pucho en el aire. “Tengo 38 años y mucho silencio”, continúa. Recordemos que el silencio es importante para que pueda tocar una orquesta, y ambos afinamos el oído.

Reviso las páginas, pastrulos, asaltantes, finaditos, taxis, féminas… ¿ qué te ha exigido la poética sobre la marginalidad? Me aclara: este poemario es un libro de ficción. “Lo que hago es reconstruir con poesía el Callao que conozco. Es una mirada personal. No es un documental ni un reportaje”.

Lee también: Periodista Aarón Ormeño incursiona en la poesía con "Contrabajo y huesos"


Calles del puerto


La 3 de Tacna Norte es el epicentro y se ha entusiasmado al encontrarse en estos versos chalacos. Es un poemario que Ormeño Hurtado pensó por muchos años. No fue fácil hacerlo realidad, requirió de bastante trabajo y estudio. “Amo al Callao y este es mi esfuerzo por darle un poco del misterio de la literatura a varios de sus rincones”.

Uno piensa en la tradición poética chalaca, y se piensa en Contreras Espichán. O podemos pensar en la música, la salsa dura. ¿Con qué tradición se siente más cercano el poeta? “Mi afinidad es con las personas del Callao y de cualquier barrio latinoamericano. Con aquellos que tienen sus propias luchas y demonios. Mi poemario está escrito desde la calle entre balas, brisas y besos”. La triple “b”.


En los últimos años, Aarón Ormeño se ha sentido más cercano a la poesía del francés Michel Houellebecq y del español Leopoldo María Panero, pero advierte que no tienen nada que ver con el libro.

“Este poemario ha sido inspirado por el mar, la calle y la gente del Callao”, subraya. “Tal como lo indica el nombre, en el libro hay amor y sangre. Hay sentimientos positivos, pero también hay violencia. He tratado de recrear desde mi poesía lo que es el Callao para mí. Es un libro bastante personal, pero no íntimo”. El poeta con nombre bíblico promete que todo lo que escriba será distinto a todo lo anterior de su producción. Es la forma de hacer arte que aprendió de David Bowie.

El poemario se encuentra en las librerías Virrey, Communitas y Crisol, y en la web de la editorial Caja Negra y se vienen dos presentaciones virtuales en fanpages dedicadas al Callao.


Más en Andina


(FIN) DOP/CFS

Publicado: 11/10/2021