El 70 por ciento de los
internos recluidos en los penales del país proviene de hogares con alta violencia familiar, especialmente agresión contra menores y la mujer, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario dijo que de los 91,018 internos (hombres y mujeres) que actualmente forman parte de la población penitenciaria, más de 63,000 vieron violencia entre sus padres o fueron víctimas de alguno de ellos. Un 48.6% sufrió directamente maltrato físico en su niñez.
Ya no son hijos o hijas de familias disfuncionales, es decir de padres o madres ausentes, separados o que sufrieron abandono moral, explica Romero Rivera al hablar del nuevo perfil de los presos . Los factores de riesgo y antecedentes se enfocan hoy en la
violencia familiar.
Un dato que confirma esta situación es que un tercio de los internos abandonó alguna vez su hogar antes de los 15 años. El jefe del INPE indicó además que la mayoría de internos vivía en un barrio con presencia de bandas delincuenciales y 6 de cada 10 abandonó la escuela y no completó su educación básica.
Trabajo en cárceles
¿Qué hace el INPE ante esta situación si además la mitad de la población penitenciaria tiene entre 18 y 34 años? Actualmente, impulsa en las 68 cárceles del país programas de trabajo productivo, educación básica regular y educación técnica-productiva.
Hasta el momento el
programa Cárceles Productivas ha sido implementado en 36 penales, beneficiando a 1,500 internos.
Este año se llegará a todos porque está dando resultados, refiere. Diferentes empresas privadas están demostrando interés por contratar la mano de obra de internos.
“Como el pago es por la modalidad de trabajo a destajo, requieren tener documentos en regla como el DNI y RUC. Entidades públicas como el Ministerio de la Producción también los apoya con su programa emprendedores productivos y el Ministerio de Trabajo, con
Impulsa Perú.”
Educación humanista
Una medida que impulsarán especialmente en el 2019 es el arte en la educación básica regular, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación (Minedu). Se dará prioridad a la literatura y música dado que muchos internos sí participan en esas clases.
“El INPE ya firmó convenio con el
programa Orquestando del Minedu para fortalecer su trabajo en los penales Sarita Colonia y Lurigancho, y extenderlo a Huacho, Ica, Huancayo y de mujeres de Chorrillos. Esta medida permitirá, también que se integren más penales”, señaló.
En esa línea continuará trabajando con Buckner Perú, una institución que ayuda a poblaciones a restituir sus derechos, como la población penal. "Gracias a los exitosos concursos de relatos que organizaron a nivel nacional se revelaron talentos que es necesario promover", indicó el jefe del INPE.
"Nuestro objetivo es resocializarlos, sacar lo mejor de ellos, prepararlos para que sigan creciendo y no vuelvan a delinquir. Mejoramos sus capacidades laborales y emocionales para lograrlo", subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 7/1/2019