Andina

Internos del penal del Callao se suman a Programa Orquestando del Minedu

Ceremonia por el Día de la Resocialización contó con asistencia de ministra de JusticiA

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

19:56 | Lima, jul. 17.

Un grupo de 57 internos del taller de música del Penal del Callao (exSarita Colonia) fueron incluidos hoy en el Programa Orquestando del Ministerio de Educación.

Se trata de un primer grupo de internos que recibe capacitación desde abril pasado, gracias al apoyo de Wilfredo Tarazona Padilla, director nacional del Programa Orquestando y Aníbal Martel Andrade, director del Programa Inclusivo de Orquestando. 
 
El arte en general y la música en particular son usados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como una herramienta de resocialización de los internos.

 

La presentación de estos internos se realizó precisamente el Día de la Resocialización, al que asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y el presidente del Inpe, Carlos  Vásquez Ganoza. Durante la actividad los internos presentaron el coro polifónico.
 
Los talleres de música son permanentes y de manera paralela a las clases. Para ello el Inpe adquirió Instrumentos básicos, pues la visión es conformar una orquesta sinfónica integrada por personas privadas de libertad.

El “Día de la Resocialización” se instituyó hace 31 años y demuestra que a pesar de las condiciones difíciles de reclusión, las personas pueden salir adelante con el apoyo del Estado.

 

Las autoridades participaron también en la ceremonia de incorporación de aspirantes a agentes penitenciarios en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP).

En un riguroso proceso de admisión con apoyo de la Universidad San Marcos, fueron seleccionados 423 alumnos, el 80% de los cuales tiene formación universitaria y técnica. Ellos recibirán instrucción en competencias profesionales, basada en el respeto a los derechos humanos y la rehabilitación de personas.

(FIN) NDP/ART

También en Andina: 


Publicado: 17/7/2017
Loading...