Hace más de 3.500 millones de años, un río desembocaba en un cuerpo de agua de considerable extensión, depositando sedimentos en forma de abanico, lo que se conoce como delta. El equipo científico de Perseverance cree que este antiguo delta del río y depósitos lacustres podrían haber recolectado y preservado moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana.
Comprender las condiciones climáticas pasadas de Marte y leer la historia geológica incrustada en sus rocas les dará a los científicos una idea más rica de cómo era el planeta en su pasado distante. Estudiar la geología y el clima del planeta rojo también podría darnos una idea de por qué la Tierra y Marte, a pesar de algunas similitudes iniciales , terminaron siendo tan diferentes.
4. El Perseverance es la primera etapa de un viaje de ida y vuelta a Marte
La verificación de la vida antigua en Marte conlleva una enorme carga de pruebas. Perseverance es el primer rover en traer un sistema de almacenamiento en caché de muestras a Marte para empaquetar muestras prometedoras para regresar a la Tierra en una misión futura.
En lugar de pulverizar la roca como lo hace el taladro del rover Curiosity de la NASA, el taladro de Perseverance cortará núcleos de roca intactos que son del tamaño de un trozo de tiza y los colocará en tubos de muestra que almacenará hasta que el rover alcance una gota adecuada. fuera de su ubicación en Marte.
El rover también podría entregar las muestras a un módulo de aterrizaje que forma parte de la campaña de devolución de muestras de Marte planificada por la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea).
Una vez que las muestras están aquí en la Tierra, podrán ser examinarlas con instrumentos demasiado grandes y complejos para enviarlos a Marte, proporcionando mucha más información sobre ellas que incluso el rover más sofisticado.
5. Perseverance lleva instrumentos y tecnología que ayudarán a allanar el camino para las misiones humanas a la Luna y Marte
Entre las tecnologías con visión de futuro en esta misión que beneficiarán a la exploración humana se encuentra la Navegación Relativa al Terreno. Como parte del sistema de aterrizaje de la nave espacial, esta tecnología permitirá a la nave espacial descendente comprender de forma rápida y autónoma su ubicación sobre la superficie marciana y modificar su trayectoria.
Perseverance también tendrá más autonomía en la superficie que cualquier otro rover, incluida la inteligencia de conducción autónoma que le permitirá cubrir más terreno en las operaciones de un día con menos instrucciones de los ingenieros en la Tierra. Esta capacidad de avance rápido hará que la exploración de la Luna, Marte y otros cuerpos celestes sea más eficiente para otros vehículos.
Además, Perseverance lleva un experimento tecnológico llamado MOXIE (abreviatura de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) que producirá oxígeno a partir de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte. Demostrará una forma en que los futuros exploradores podrían producir oxígeno para el propulsor de cohetes y para respirar.
El Perseverance también dará un paseo en el helicóptero Ingenuity Mars. Ingenuity, un experimento tecnológico independiente de la misión científica del rover, intentará realizar el primer vuelo de un avión controlado y motorizado en otro mundo.
Si el helicóptero tiene éxito en su ventana de demostración de 30 días marcianos (31 días terrestres), los datos podrían ayudar a futuras exploraciones del planeta rojo, incluidas las realizadas por astronautas, al agregar una nueva dimensión aérea.
6. El rover Perseverance encarna el espíritu científico de superar los desafíos
Llevar la nave espacial a la plataforma de lanzamiento durante una pandemia, buscar signos de vida antigua, recolectar muestras y probar nuevas tecnologías no son hazañas fáciles. Tampoco es un aterrizaje suave en Marte: solo alrededor del 50% de los intentos de aterrizaje marcianos, realizados por cualquier agencia espacial, han tenido éxito.
El equipo de la misión ha señalado que se inspira en el nombre de su vehículo, "perseverancia", con especial conciencia de los desafíos que el mundo entero está experimentando en este momento.
Con eso en mente, la misión instaló una placa especial para honrar la dedicación y el arduo trabajo de la comunidad médica y los primeros en responder en todo el mundo. El equipo espera inspirar al mundo entero y a los futuros exploradores a forjar nuevos caminos y hacer descubrimientos en los que la próxima generación pueda construir.
7. Podrás seguir todo lo que ocurre
La misión Mars 2020 Perseverance lleva más cámaras que cualquier misión interplanetaria de la historia, con 19 cámaras en el propio vehículo y cuatro en otras partes de la nave que participan en la entrada, el descenso y el aterrizaje.
Al igual que con las misiones anteriores a Marte, la misión Perseverance Mars 2020 planea hacer que las imágenes sin procesar y procesadas estén disponibles en el sitio web de la misión .
Si todo va bien, el público podrá experimentar en alta definición cómo es aterrizar en Marte y escuchar los sonidos del aterrizaje por primera vez con un micrófono estándar colocado en el costado del rover. Otro micrófono en la SuperCam ayudará a los científicos a comprender las propiedades de las rocas que examina el instrumento y también podrá escuchar el viento.
Además, si te encuentras entre los 10,9 millones de personas que se inscribieron para enviar su nombre a Marte, tu nombre está grabado en uno de los tres chips de silicio incrustados en una placa del rover que lleva las palabras "Explora como uno" en código Morse.
También puede seguir la aventura de Perseverance en las redes sociales a través de
NASA Perseverance y
NASA Mars y con el hashtag #CountdownToMars.