Andina

69 mil efectivos de las FFAA se desplegaron a nivel nacional durante la pandemia

Balance de los seis primeros meses del sector Defensa

ANDINA/Difusión

03:15 | Lima, jul. 30.

El Ministerio de Defensa (Mindef) desarrolla un papel fundamental durante la pandemia por el covid-19, en la cual las Fuerzas Armadas, junto a la Policía Nacional, ejercen la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones del Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Para desarrollar esta labor, se movilizaron 69 mil efectivos de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) en todo el país para diferentes intervenciones.  

Así por ejemplo, el Mindef participa en la operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19), que tiene como objetivo brindar protección a la población más vulnerable al coronavirus en zonas del alto riesgo, como son las personas mayores de 60 años o con problemas de comorbilidad.

Desde el 1 de junio que se dio inicio a la Operación TAYTA, se ha logrado tamizar a 11,527 adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, de las cuales 4,066 resultaron positivas (35.3 %). 

El Mindef también vigiló que se cumplan los protocolos sanitarios en los mercados y a través del programa "Te Cuido Perú" intervino los centros con mayor índice de contagio a nivel nacional.

A continuación, otras acciones desarrolladas por el sector de Defensa durante la emergencia sanitarias: 
  • Supervisión del acatamiento de la inmovilización social.
  • Presentación de Samay, el primer respirador artificial que desarrolló la Marina de Guerra.
  • Ejército hizo el llamamiento de su reserva orgánica correspondiente a los licenciados de los años 2018, 2019 y febrero 2020, para que apoyen en las funciones relativas al aislamiento social obligatorio.
  • Bono extraordinario a personal militar que realiza actividades para combatir el covid-19
  • El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP diseñó y fabricó su primera cámara de aislamiento intrahospitalaria para pacientes infectados con el coronavirus.
  • Aeronaves de las Fuerzas Armadas realizan vuelos en apoyo a la lucha contra del coronavirus.
  • Fuerzas Armadas apoyaron habilitación de Villa Panamericana para atender pacientes con covid-19. 
  • Control en aeropuertos y puertos
  • Supervisión de protocolos de bioseguridad en Mesa Redonda y emporio comercial de Gamarra. 
  • Junto a Cáritas y América TV relanzó campaña “Ayúdanos a ayudar” con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a las familias más pobres afectadas por la pandemia. 
  • Fuerza Aérea trasladó planta de oxígeno a Iquitos para atención de pacientes covid.
  • Traslado de ventiladores, insumos, medicinas y médicos a diferentes regiones. 
  • Atención a pobladores de siete comunidades nativas de Loreto recibieron atención médica y pasaron prueba covid-19
  • El Ejército brinda oxígeno a través de planta productora móvil de forma gratuita en diferentes distritos. 
  • Apoyo en el traslado de personas varadas a sus ciudades se realizará en coordinación con gobiernos regionales.

A la par de la labor en la emergencia sanitaria, el Mindef presentó las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba construidas en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ).

Asimismo, antes de decretarse la emergencia, el 28 de febrero, las Fuerzas Armadas desplegaron de mil efectivos para atender la emergencia en diferentes regiones a consecuencia de las intensas lluvias. 

El personal fue trasladado a las regiones Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno para ser parte de labores de remoción de escombros y puentes aéreos humanitario

En febrero, la Fuerza Aérea presentó nuevo avión de instrucción Alarus CH-2000 ensamblado en el Perú. También en el segundo mes del año, el Ministerio de Defensa monitoreó la atención en salud a afectados por incendio en Villa El Salvador.

El 26 enero, día de las elecciones congresales extraordinarias, más de 50 mil efectivos militares brindaron seguridad a locales de votación a nivel nacional. 

El 20 de enero de 2020, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, inauguró las instalaciones del Comando Operacional de Ciberdefensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (COCID), constituido para responder amenazas y ataques en el ciberespacio que afecten la seguridad digital en las redes, sistemas de información.

(FIN) RMCH/CVC 

Más en Andina



Publicado: 30/7/2020