Andina

Estado no se irá de Villa El Salvador hasta que familias afectadas vuelvan a sus viviendas

Asegura ministro de Defensa, Walter Martos

Ministro de Defensa, Walter Martos, en Villa El Salvador.

Ministro de Defensa, Walter Martos, en Villa El Salvador.

20:21 | Lima, feb. 23.

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró hoy que el Estado no se retirará de Villa El Salvador hasta que las familias afectadas por el incendio del pasado 23 de enero retornen a sus viviendas completamente rehabilitadas o reconstruidas.

En esa línea, explicó que mañana lunes se iniciará la reconstrucción de dos viviendas que fueron demolidas por presentar daños estructurales.
 
A un mes de ocurrido el incendio, Martos señaló que una evaluación técnica desarrollada por especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Villa El Salvador e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), determinó qué viviendas debían ser demolidas y reconstruidas en su totalidad.
 
Asimismo, cuatro inmuebles con daños mayores deben ser reforzados, mientras que otros 19 casas, con daños medianos y menores, deben ser rehabilitadas.

 
“En base a esta evaluación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hizo un plan de rehabilitación y reconstrucción. A cada familia se le va a dar una ficha técnica de todos los trabajos que se van a hacer a sus viviendas”, indicó.
 
Además, dijo que la reconstrucción de las dos viviendas demolidas demandará un plazo de 90 días, mientras que la rehabilitación de las demás se efectuará en un plazo máximo de 30 días.
 
Peritos externos y almacenes
 
El titular de Defensa mencionó también que el Ministerio de Vivienda contrató a peritos externos a fin de evaluar cuatro viviendas afectadas a pedido de sus propietarios, los mismos que ya realizaron la inspección y toma de muestras de las estructuras para determinar si necesitan ser demolidas o rehabilitadas.
 
“La semana pasada se sacaron las muestras de columnas y vigas, y fueron llevadas al laboratorio para examinar su resistencia. Los peritos van a presentar su informe técnico en un plazo de tres o cuatro días y, en base a eso, vamos a tomar las decisiones correspondientes”, afirmó.
 
Martos señaló que mientras duren los trabajos de rehabilitación y reconstrucción se ha habilitado almacenes temporales en las viviendas a pedido de algunos familiares, a fin de guardar sus pertenencias. 
 
Explicó además que la Municipalidad de Villa El Salvador tiene a disposición de los afectados 15 departamentos en los alrededores de la zona del siniestro para quienes deseen mudarse mientras dure la rehabilitación.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 23/2/2020
Loading...