El Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado por el ministro del Interior, Carlos Morán, encabeza la ceremonia de entrada en servicio de 6,000 efectivos egresados de las escuelas policiales, que reforzarán la seguridad ciudadana a escala nacional.
Adicionalmente, se presenta la dotación de las primeras 208 motocicletas pisteras y todoterreno adquiridas por el Ministerio del Interior y que serán entregadas a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP.
La dotación policial, que incluye a 451 agentes femeninas, nutrirá no solo a las comisarías, sino también a las distintas unidades como la Dirección de Operaciones Especiales, Dirección de Investigación Criminal, Dirección Antidrogas, entre otras.
Durante la presentación de estos nuevos policías, el ministro Morán destacó que la incorporación de “sangre nueva” al cuerpo policial permitirá brindar un mejor servicio en bien de la seguridad y protección de la ciudadanía en el ámbito nacional.
Los 6,000 agentes, recientemente egresados de las 27 escuelas de educación superior técnica profesional de la PNP, tienen edades que fluctúan entre los 20 y 22 años, y tuvieron una formación académica de dos años y medio.
En su etapa de instrucción en las escuelas policiales, ellos recibieron educación de calidad y conocimientos para desempeñarse como policías que respondan a las exigencias del mundo actual, y convertirse en líderes en protección y seguridad.
“Priorizamos la formación policial y a partir de este año los que se incorporen a estas escuelas van a pasar la prueba de polígrafo, para impedir que la corrupción se infiltre en la Policía”, reafirmó el titular del sector.
De esta manera, agregó, la lucha anticorrupción emprendida por el Gobierno no solo se pone de manifiesto en el discurso cotidiano, sino que también se traduce en hechos concretos y acciones preventivas, que son una política que se sostiene en el tiempo.
Además, Morán puso en relieve que hoy los efectivos policiales se sienten verdaderamente empoderados para cumplir su función con eficiencia y sacrificio, pues cuentan con todo el respaldo del Gobierno, y del propio presidente Vizcarra.
“Vamos por el camino correcto y pese a las dificultades acá está este personal policial presto a servir, listo a morir por el Perú, como reza su lema”, comentó.
En la ceremonia, los jóvenes policías asumieron el compromiso de garantizar el orden y la seguridad ciudadana, protegiendo y sirviendo a la sociedad con justicia, lealtad y honor, llegando si fuese necesario hasta el sacrificio máximo por el cumplimiento de la ley.
Según lo dispuesto, 4,000 efectivos de este nuevo contingente se sumarán al resguardo, orden interno y seguridad pública durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, previstos del 26 de julio al 11 de agosto en la capital.
Para diciembre del 2019 se espera que egrese un total de 6,100 suboficiales, los cuales se sumarán a los 6,000 graduados en el presente junio, con lo cual habrá más de 12,000 nuevos policías resguardando las calles antes de culminar este año.
Esta actividad también cuenta con la presencia del comandante general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía José Lavalle.
La actividad se desarrolló en la explanada del Ministerio del Interior, en el distrito de San Isidro.