Un total de 60 internos con discapacidad del penal Miguel Castro Castro recibieron la certificación correspondiente de parte de las autoridades.
Los ministros de Justicia y de la Mujer estuvieron a cargo de la entrega simbólica de la certificación a los internos Genaro Bailón Palma y Alfredo Pérez Isla.
Identificación
El presidente del Inpe sostuvo que en ese centro penitenciario se ha identificado a 60 personas que deben ser certificadas. “En la institución estamos abocados a combatir la deficiencia en educación y que a pesar de que no se cuenta con el espacio, existe el compromiso que los que reciban hoy su certificación puedan estudiar en los ámbitos necesarios”, refirió Llaque.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó el trabajo conjunto de las instituciones para cumplir este proceso que no es solo constatar la discapacidad de la persona, sino otorgar la capacidad para poder ingresar en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, y ser beneficiarios de los servicios del Estado que brinda a esta población.
“Este esfuerzo que hace hoy el Conadis tiene esa sensibilidad de acercar los servicios a quienes lo necesitan”, agregó Tolentino.
A su turno, el titular de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que es importante cambiar la mentalidad de la sociedad para lograr una verdadera inclusión de la persona discapacitada y para eso el Estado desempeña un papel importante de ayudar y tratar de igualar las oportunidades. “No están solos, nos tienen a nosotros, se han equivocado, pero cualquiera se equivoca, tienen que salir adelante”, comentó Tello.
En esta actividad se instalaron módulos de atención a cargo del programa Contigo que brindaba información y orientación;
Conadis que hacia la entrega de los carnés de discapacidad y registraba a los nuevos usuarios y el
Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con la inscripción para obtener el DNI por primera vez y la renovación del documento de identidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA