El amor y entrega de una madre no tiene límites y esto también se ve reflejado en la donación de órganos. Actualmente, el 45 % de los trasplantes con donante vivo realizados por EsSalud corresponden a madres que decidieron donar uno de sus riñones, parte de su hígado o médula ósea para dar a sus hijos mayores probabilidades de vida.
Mary Díaz Gálvez, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, informó que en lo que va del 2023 la institución ha realizado 93 trasplantes con donante vivo relacionado a nivel nacional, de los cuales 26 corresponden a riñón, 1 de hígado pediátrico y 66 a médula ósea.
“El 45 % de estas intervenciones son posibles gracias a madres que son compatibles médicamente. El amor y la esperanza hace que ellas se preparen para este gesto tan noble que es dar vida dos veces”, precisó.
Los hospitales de EsSalud que realizan trasplante con donante vivo son el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoren y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé en Junín; y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo en Lambayeque.
Dar la vida dos veces
“Cuando supe que era compatible con mi hijo no lo pensé y avanzamos. Yo tenía mucha fe en que todo iba a salir bien. Recuerdo que él preguntaba a todos: ¿pero mi mamá va a estar bien? Antes de la operación lo fui a ver para darle tranquilidad. Mi temor era no volver a verlo, pero estaba decidida a salvar su vida y yo podía ser esa persona», cuenta Nancy Chauca, quien donó parte de su hígado a su pequeño Mateo en el 2019.
La operación se realizó con éxito en el hospital Rebagliati, hace más de tres años y hoy él niño cursa quinto grado de primaria. Ambos se encuentran bien de salud.
“Sabía que esperar un donante podía tomar días o años. Cuando ves morir a tu hijo diariamente te das cuenta que tienes que hacer lo imposible para que eso no suceda. Tenía que actuar y lo hice. Lo tomé como una responsabilidad, el deber de hacer que mi niña viva y viva bien”, cuenta Ericka La Torre Albújar, quien donó uno de sus riñones a María Julia, su hija mayor, en mayo del 2016.
Han pasado siete años desde el trasplante de María Julia en el hospital Almenara y ella hoy es una joven de 18 años, muy unida a su mamá y con muchas ilusiones por conocer el mundo y vivir.
EsSalud, líder en trasplantes
En el 2022, EsSalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores a nivel nacional. Se realizaron 118 trasplantes de riñón, 45 de córneas, 39 de hígado, 14 de corazón, 3 de pulmón, además de 164 trasplantes de médula ósea y 1 trasplante combinado: se implantó un hígado y un riñón a un mismo receptor.
En lo que va del 2023, se han realizado 12 operativos de donación de órganos y 117 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado, además de médula ósea.
El Perú tiene una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica: solo dos donantes por cada millón de habitantes. En la actualidad, más de 6000 pacientes están a la espera de un donante de órgano o tejido.
Además de decir sí a la donación de órganos en nuestro DNI, es importante asegurarnos de que nuestra familia sepa que tenemos el deseo de donar; y si algo sucede, ellos se encargarán de hacer cumplir nuestra voluntad.
Más en Andina: