Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

¿Por qué no sonó la alarma en nuestros celulares tras el sismo en Chilca? Indeci lo aclara

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:23 | Lima, may. 13.

Tras el sismo ocurrido ayer en Chilca, muchas personas se preguntaban por qué no sonó la alarma que hace algunos días se sintió de forma intensa en los celulares de todo el país, sorprendiendo a más de uno.

“El tema de alarma ha sido víctima de burlas y memes en las redes sociales ayer y lo que ha habido es una confusión. El Sismate, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana, desarrollado por el MTC, es un sistema que va a ser utilizado por el Indeci (…) cuando termine de probarse a fines de este año”, explico Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI.


El sistema está a prueba 

Recordó que los ensayos de este sistema se pusieron a prueba el 6 mayo, cuando más de 22 millones de personas recibieron en sus respectivos teléfonos móviles un mensaje en fondo blanco que decía Alerta de mensaje: mensaje de prueba, acompañado por un sonido muy fuerte. 


“Cuando terminen de hacerse las pruebas necesarias, el SISMATE, será una vía de comunicación adicional, que va a existir como el SASPE, Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPE), que ya lo venimos trabajando junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y debe concluirse a fines de año”. 


Yamasaki Koizumi detalló que el SISMATE emitirá una alarma solo a partir de sismos de 6 grados de magnitud. 

“El IGP ha instalado sensores en la costa peruana lo más cerca a la falla tectónica donde interactúan las placas. Cuando se produce un sismo se producen dos ondas: la primeria y secundaria. La primaria no es sentida por las personas, pero los instrumentos de medición sí las van a percibir. Ellos van a avisarle a los sistemas de comunicaciones antes que se sienta la secundaria, 4 a 5 segundos después, cuando se siente un remezón”, refirió en entrevista con RPP. 

¿Cuándo tiempo antes podrá avisar?

El director de Preparación del INDECI explicó que las alarmas de aviso frente a un sismo llegarán con pocos o muchos segundos de anticipación dependiendo de la cercanía del epicentro. 


“Por ejemplo en México se dan el lujo de tener 40 a 50 segundos de anticipación porque los sismos ocurren a 700 u 800 kilómetros de distancia del distrito federal. En nuestro caso, estas ocurren frente a Lima, apenas a 70 kilómetros. De ocurrir un sismo en ese lugar solo nos quedaran de 6 a 8 segundos (para avisar), pero será tiempo suficiente para poder reaccionar”, indicó 


Por el contrario, cuando los sismos ocurra en Ica o Arequipa, los habitantes de Lima recibirán la alarma con 40 segundos de anticipación.  

“Pedimos a la población no confundamos las pruebas que está haciendo actualmente el MTC con el funcionamiento real del SISMATE. Ahora estamos en ensayos y la nueva prueba se realizará el 31 de mayo, a las 10 de la mañana, con ocasión del primer simulacro presencial después de la pandemia”, finalizó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 13/5/2022